Saltear al contenido principal

La IA en las redes sociales

¿Realmente pasamos por una era de desinformación?, ¿Por qué es tan adictiva las redes sociales?, ¿Qué hacen las redes sociales para ser tan adictiva para nosotros?, ¿Son las redes sociales una droga tecnológica en nuestros tiempos?.

Hay un sinfín de preguntas que nos podemos hacer respecto a las redes sociales, pero, ¿realmente es mala para la sociedad el uso de estas redes sociales?. Para entender mejor las consecuencias que está generando en nuestra sociedad el uso de estas redes sociales, tenemos que entender cómo funcionan y qué hacen para que a nosotros, la “Generación Z”, y otras generaciones, nos sea difícil no entrar a algunas de estas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Google, YouTube, etc.

Aprende las estrategias de Marketing Digital

Según los entrevistados en “El dilema de las redes sociales”, explican que cuantas más horas pasa un usuario conectado a sus redes sociales, más información detallada sobre gustos, hábitos y características de consumo acaba exponiendo. Estos datos son recopilados y organizados mediante un algoritmo que mapea toda la actividad que haces, como los “me gusta”, los comentarios, videos, analiza la lectura y los tipos de imágenes que vemos, todo esto alimenta a enormes servidores. Después de todo esto, se ofrece esta información sobre los usuarios a los clientes que pagan millones por mostrar sus productos e ideas a una audiencia que está dispuesta a participar (claro que este tipo de engranaje tiene sus términos y condiciones). También explicaría cómo el fundador de Facebook habría ganado más de US$ 30.000 millones, sólo durante la pandemia del covid-19. ¿Cómo habría podido Mark Zuckerberg ganar tantos millones ofreciendo un servicio gratuito para la sociedad?

Unas de las herramientas que se crearon para mantener al usuario “distraído”, mientras los enunciantes ganan dinero, es la del “desplazamiento automático”, una estrategia desarrollada para que la experiencia en la red no tenga fin y el usuario permanezca más tiempo conectado a la red. “Las notificaciones”, a su vez, se describe como unas de sus herramientas más eficaces para atraer a los que están afuera y mantener a los que están adentro.

En la interacción de “me gusta” y los comentarios con elogios, críticas u opiniones, generaría una manipulación a los usuarios para ser dependientes de estas redes. Estas “reacciones” y elogios, aportarían un sentimiento de felicidad o logro a los usuarios, esto estaría atrofiando nuestra capacidad de afrontar las cosas, lo que estaría generando un aumentando en la tasa de suicidios en todo el mundo, también la taza de depresión y ansiedad a nivel global.

Detrás de todo esto, la inteligencia artificial juega un papel muy importante, ya que es el encargado de predecir los gustos y las recomendaciones mientras el usuario esté conectado, e incluso cuando no lo está (las notificaciones), la inteligencia artificial son los encargados de bombardearte de informaciones, recomendaciones de páginas, según tus gustos, y más, pero, ¿puede la inteligencia artificial diferenciar entre una información real y otra falsa?

La inteligencia artificial sólo revisa tus intereses para después bombardearte de informaciones y recomendaciones, la inteligencia artificial no puede verificar la veracidad de una información. El ejemplo más reciente que puedo dar es sobre “la red 5G” podemos encontrar más de dos verdades, pero la inteligencia artificial no puede diferenciarla, y ¿cómo nosotros sabemos cuál de todas “las verdades” es la correcta o la que más se ajusta a la realidad?

A los dueños de las redes sociales parece no importarles la veracidad en la información que se difunda, “creamos un sistema que privilegia a la información falsa, porque la información falsa rinde más dinero a las empresas que la verdad”, dice uno de los entrevistados en “El dilema de las redes sociales”.

Podemos decir que una de las redes sociales más persuasiva y adictiva jamás creada es Facebook. lo primero que aprenden algunas personas que se están introduciendo en la tecnología es a manejar Facebook, se informan por Facebook, aprenden por Facebook, y si Facebook no puede separar una noticia real de una falsa, empieza la desinformación. Facebook puede ser una herramienta muy útil para manipular la opinión pública, ¿qué le espera un país que se informa por las redes sociales?

Necesitamos tener una comprensión común de la realidad, tener una sola verdad, mas no tres verdades. Algunos creemos que la inteligencia artificial puede distinguir la verdad, pero la inteligencia artificial no resolverá el problema de las noticias falsas, el motor de búsqueda sólo muestra lo que es de interés para el usuario, por que no sabe lo que es verdad.

La tecnología no es una amenaza para la sociedad, sino que es la habilidad de la tecnología para sacar lo peor de nosotros como sociedad y lo peor para la sociedad es la amenaza existencial. La tecnología se va a integrar cada vez más a nuestras vidas; por un lado, la tecnología puede, con tan solo presionar un simple botón, estacionar un carro frente a nosotros y, por otro lado, la tecnología puede provocar una teoría conspirativa o linchamiento social.

A través de la tecnología se puede crear la falta de confianza, falta de civilidad, mas polarización, etc., esto afecta a la sociedad y genera caos. Necesitamos leyes que regulen el modelo de negocio a través de las redes sociales que, para mí, es el primer incentivo al caos en la sociedad.

¿Podemos decir que la forma en la que está diseñada la red social va por buen camino? Y, lo más importante, ¿podemos cambiarlo?

Miguel Angel Castañeda - Blog FerVilela

Miguel Angel Castañeda

Estudiante de Marketing Digital en el Instituto de Emprendedores de la USIL

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba