“Desde el Silencio hasta la Justicia: Los Animales y sus Derechos”
En el ajetreo y el bullicio de la vida moderna, es fácil perder de vista a aquellos que comparten silenciosamente nuestro mundo, aquellos cuyas voces rara vez son escuchadas pero cuyos corazones laten con emociones y deseos tan profundos como los nuestros.
Nos referimos a los animales, nuestros amigos de 4 patas, nuestros compañeros en este viaje a través del tiempo y el espacio.
Este blog es un llamado a la empatía, una invitación a abrir nuestros corazones y mentes a los derechos de los animales.
La mirada inocente:
Imagina esos ojos llenos de inocencia que te miran, ya sea desde el rostro peludo de tu perro fiel o desde los ojos curiosos de un gatito callejero.
Los animales no solo reflejan la belleza de la naturaleza, sino también la pureza de un alma sin prejuicios ni maldad.
La Búsqueda de la Felicidad:
Los animales también buscan la felicidad.
Pueden experimentar alegría, amor y sufrimiento.
En nombre de la ciencia, la moda o la alimentación, a menudo les negamos estas experiencias. Los derechos de los animales exigen que consideremos su bienestar emocional y físico.
Debemos preguntarnos: ¿la satisfacción de nuestras necesidades debe venir a expensas de su sufrimiento?
Por desgracia, todos somos conocedores de la existencia de animales, en especial, perros, que viven de forma habitual, en terrazas, balcones, azoteas o encerrados en nuestras habitaciones.
Su vida suele resumirse en mirar a través de las rejas (cuando las hay), y ver la vida pasar “encerrados” (por mucho que puedan mirar al cielo).
Algunas veces, los llevan de paseo, y otras, ni siquiera eso. Comen, duermen, y viven en espacios normalmente bastante reducidos, y aislados del resto de la familia, fuera de lo que es el hogar familiar.
Muchos nos preguntamos, ¿para qué quiere un perro para tenerlo en la terraza? ¿qué sentido tiene?
Las excusas con las que nos encontramos son variadas:
- Rompe cosas
- Algún miembro de la familia tiene alergia
- El perro muerde
- No obedece
- Se ensucia en todos lados
- No tienen tiempo de sacarlo, etc.
Pero curiosamente, cuando intentas que te cedan voluntariamente al animal, se niegan, alegando que el perro “está bien”, por lo que nos encontramos con personas que realmente creen lo que dicen, y bien por falta de conocimiento, o falta de empatía, tienen un concepto muy equivocado de lo que es un perro, que desde luego no es una maceta, y tiene la categoría ya sobre el papel, de ser sintiente.
Un Compromiso Moral:
Los derechos de los animales no son solo una cuestión de ley, son una cuestión moral. La forma en que tratamos a los seres más vulnerables de nuestro planeta dice mucho sobre nuestra humanidad.
Es hora de que cada uno de nosotros reflexione sobre su papel en esta lucha silenciosa. Debemos tomar decisiones éticas en nuestra vida cotidiana.
El maltrato, más allá de los golpes
El País explica que el asesinato es la forma más extrema de la violencia, sin embargo, ni la muerte ni los golpes son la única manera de ejercer maltrato hacia los animales, se presenta de múltiples formas:
- Negligencia en los cuidados: No alimentarlos, tenerlos solos, aislados y maltratados.
- Abandonarlos: Otra forma de violencia animal son los animales en situación de calle.
- Uso de los animales para el entretenimiento: peleas de gallos, de perros, corridas de toros, etc.
Conclusión:
Los derechos de los animales son una causa que no puede ser ignorada. Su lucha silenciosa es una llamada de atención para nuestra humanidad y nuestra capacidad de compasión.
Es hora de que todos nosotros nos unamos en este movimiento global y elevemos nuestras voces en nombre de aquellos que no pueden hablar. Recordemos siempre que los derechos de los animales son una extensión de nuestros propios valores de justicia, empatía y respeto por toda forma de vida en este planeta.
Juntos, podemos hacer que su voz sea escuchada y cambiar el curso de esta lucha silenciosa hacia un mundo más compasivo y justo.
Referencias:
https://www.informador.mx/estilo/Perritos-Por-que-las-personas-maltratan-animales-20230419-0081.html
Realizado por: Almendra Ayllón Flores (@almendraaf)
Me parece un buen blog…….felicidades
Exelente tema de reflexión para nuestro compañeritos caninos y de otras especies que nos alegran los días de nuestra existencia.
Seamos conscientes del cuidado y amor que deben tener nuestros amigos peludos.
Interesante artículo. Habría que plantearse si el concepto de derechos puede extrapolarse más allá de las personas reconociendo a otros animales como seres totalmente independientes entonces estos surgen de necesidades propias de la especie o si su planteamiento parte de la dependencia hacia los humanos y de las necesidades de interacción humano – perro. Hay infinidad de temas que abordar desde esta materia
Si ya vivimos en la incertidumbre y la violencia a nivel mundial, a ésto se le suma el maltrato animal, y la violencia es un acto intencional.
El tener al cuidado una vida más que una responsabilidad, es una decisión, algo que las personas no entienden. No todos tienen la capacidad de entender ello.
Tener una vida en tus manos, hablando del caso de un animal, no es algo que se puede tomar a la ligera. Una vida merece tu tiempo, merece que les des un espacio, merece empatía, y un sin fin de cosas.
Las cifras exorbitantes de maltrato y abandono animal de personas inhumanas siguen en aumento y las autoridades se hacen de la vista gorda. Es que no les interesa la vida animal?
Qué es lo que se puede hacer ante esta situación?
Muchos dicen campañas de esterilización, yo pienso que es cuestión de valores; y eso viene desde casa. Si no le inculcas valores a un niño, no puedes esperar que cuando sea adulto, actúe bien.
Una persona que maltrata y abusa de un animal simplemente no siente empatía hacia otros seres vivos y en consecuencia tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.
Los animales merecen nuestro respeto.
Un blog muy interesante, espero puedas seguir compartiéndonos más información como esta
Felicidades Almendra!…ser la voz de los que no tienen voz es admirable…:)
Muy interesante, bravo Alme con esto nos concientizas y sí, no está lejos de la realidad. Seamos empáticos…piensa en ellos como lo harías por ti.
Un buen tema que tratar, hay tantas cosas por hacer por nuestros amigos de 4 patas, a pesar que hay una ley que los respalda de nada los ayuda por que dicen que son «animales».
Cuando ellos no decidieron vivir de esa forma, abandonados a su suerte ó en encerrados en una azotea teniendo mucho calor de día y mucho frío de noche .
Espero que muy pronto todo
Nuestra vida la desarrollamos en base a valores, no nos olvidemos de los animales, son nuestros amigos, pongamos en práctica la diversidad de valores y sigamos la gran misión que Dios nos ha dejado y hemos heredado hagamos el.bien sin mirar a quién. Cuidemos a los animales, no le niegues la oportunidad de ser feliz y vivir en comunidad.
Es una exelente nota peke, no todas las personas tienen el amor hacia los animales sin embargo tienen uno en casa.
Tener una mascota es un miembro mas de la familia implica tener toda la responsabilidad de tener «un hijo» .. y eso implica abarcar todas sus necesidades.