Skip to content

Estadísticas Digitales del Perú 2020

En esta oportunidad, volvemos con un nuevo reporte de este año 2020, el cual fue realizado por las empresas We Are Social y Hootsuite, las cuales llevan años en el estudio de los indicadores globales no solamente del Perú y Latinoamérica, sino de indicadores de todos los países.

Cada cuadro adjunto contará con nuestras conclusiones como expertos en Marketing Digital y Desarrollo de Productos Tecnológicos, con el fin de que usted como lector pueda observar y con nuestra ayuda, una mejor perspectiva, especialmente a los dedicados al Marketing Digital y Analítica de contenidos. Recuerden que los datos son obtenidos hasta Diciembre 2019.

Presentaremos «Lo Bueno», «Lo Malo» y «Lo sorprendente», teniendo en cuenta que es nuestro 2do año trabajando con dichos reportes especializados para el sector Perú Digital. Recomendamos leerlo por completo.

1 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: El contexto es muy bueno, tenemos muchos usuarios más en celulares y hay que explotar dicha tendencia.

Lo Malo: La penetración del Internet en todo el país aún no es lo deseable como en otros países, eso depende mucho del gobierno y las empresas de Telecomunicaciones.

Lo Sorprendente: Practicamente hay cierta relación entre usuarios activos en redes sociales vs los que cuentan con Internet, lo cual hace suponer que prácticamente todos los que tienen Internet, tienen cuenta en redes sociales.


2 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Las empresas de Telecomunicaciones se sinceran en sus valores y empezamos a ver sus políticas de usuarios mucho más estrictas, dando de baja a los que no son activos.

Lo Malo: Es raro no ver aumento de penetración del Internet a pesar de aumentar la población, punto por mejorar para el gobierno.

Lo Sorprendente: Los usuarios activos en redes sociales aumentan de manera significativa, mayor mercado para Facebook y demás redes sociales.


3 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Este cuadro nos da simplemente los universos con los que cuentan: Las redes sociales (gráfico amarillo, usualmente para poder tener cuenta en Facebook, te pide que seas mayor de 13 años), mayoría de edad (gráfico rojo, dependiendo del contenido, en redes sociales se puede segmentar en menores de edad y mayores de edad), y finalmente el gráfico azul (para redes más corporativas como LinkedIn).


4 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Similar Web es una herramienta muy útil cuando se está investigando a otras páginas webs o tendencias globales como se observa en el gráfico, toda persona que desee mejorar sus skills de SEO debería de utilizarla.

Lo Bueno: Tenemos dentro del Top 10 a una página peruana (La República), aunque sus indicadores no son los mejores, ya que las personas solamente visitan 2 páginas en promedio, durante 2 minutos y medio.

Lo Malo: No encontramos nada malo, todo normal.

Lo Sorprendente: Prácticamente los peruanos usamos Google para todo, hay demasiada diferencia entre el 1ero que es Google vs el 2do que es Facebook. Teniendo 3ero y 4to a Google como empresa, podemos decir que el mercado de publicidad digital lo debe de dominar Google para empresas que apuntan a ventas masivas o ecommerce.


5 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Por su parte Alexa es otra herramienta muy útil y similar a la anterior, también te da indicadores de tu página web y otras que uno ingrese, así como su evolución durante los años, recomendado si deseas mejorar tus habilidades de SEO.

Lo Bueno: Ahora tenemos a una página del gobierno peruano dentro del Top 10 incluso, algo bueno porque le da notoriedad, ahora falta que mejore su UI para que sea un ejemplo.

Lo Malo: Las páginas peruanas de noticias simplemente son páginas bien indexadas pero que sus páginas de inicio no representan algo interesante (viendo las estadísticas, igual faltaría ver otras métricas para llegar a mejores conclusiones). Todas no llegan a las 2 páginas por sesión en promedio.

Lo Sorprendente: Aquí vemos a Live muy cerca de las páginas de Google, incluso encima de Facebook, lo cual nos toma por sorpresa no solamente a nosotros, sino a ustedes también estimados lectores.


6 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Los Queries son las palabras que los usuarios ponen en el buscador, en este caso al usar Google. Con ello podemos conocer un poco más las tendencias durante el año para los peruanos.

Lo Bueno: Es muy interesante que lo que más buscan los peruanos es la palabra Perú, pero de hecho que está conjugado, y es que cada vez mostramos amor por nuestro país que de hecho eso se ha visto reflejado en esta gráfica.

Lo Malo: Creo que los peruanos sufrimos mucho con los idiomas, por ello es que el traductor está en una posición alta y los peruanos lo utilizamos muchísimo.

Lo Sorprendente: Me sigue sorprendiendo que los usuarios sigan buscando Google dentro de Google, pero lo probable es que no saben que ahora los navegadores como Chrome tienen integrado Google en su barra de dirección, por lo que al poner google, directamente está buscando Google.


7 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Cada vez hay menos personas que solo entran a Facebook por su PC o Laptop, eso se ve reflejado en que los peruanos tenemos celular y lo usamos para Facebook y otras cosas.

Lo Malo: La penetración de celulares es espectacular, mientras que los computadores no, por ello tan bajo la gráfica amarilla.

Lo Sorprendente: Debería de existir una alternativa más económica, es necesario contar con más computadores en el hogar.


8 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Es la 2da red con más usuarios en el Perú.

Lo Malo: A pesar de ser la 2da red social con más usuarios, para temas de publicidad digital no le favorece, ya que eso se debe a que hay muchos usuarios menores de 18 años en Instagram.

Lo Sorprendente: No es una sorpresa la verdad de que la red sea liderada por mujeres, pero si vemos que hay muchos hombres cada vez más, es una red popular y juvenil.


8 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Todo ok, es una red social interesante pero muy de nicho en el caso peruano.

Lo Malo: No recomendable para hacer campañas pagadas, tiene muy poco mercado para trabajar en el Perú.

Lo Sorprendente: La cantidad de público masculino vs el femenino es extraño, y eso que se tilda de que esta red social es para quejas en general.


9 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Se posiciona como la 3ra red social en el Perú, siendo liderada por más hombres que mujeres.

Lo Malo: Que las mujeres no tomen en serio el tema profesional. Debería de estar más equitativo el ratio entre hombres y mujeres, en un país donde las mujeres están liderando cambios impresionantes.

Lo Sorprendente: Al ser una red social más profesional, su público está orientado en personas mayores de edad, por ello es que representa casi el 25% de todos los peruanos mayores de edad, lo cual lo hace cada vez más ideal para campañas digitales segmentadas y masivas.


10 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Este año tenemos algunas novedades dentro de las estadísticas que típicamente nos proporcionaban. Ahora a continuación un análisis financiero digital.

Lo Bueno: La inclusión financiera en todos los peruanos viene creciendo, eso ayuda a la evolución digital que poco a poco va creciendo en más peruanos.

Lo Malo: Si piensas en crear un negocio ecommerce, debes de tener en cuenta que solamente el 7% hace pagos online.

Lo Sorprendente: Las compras online las hacen mayormente los hombres, aunque se atribuye a que también son los que mayormente cuentan con tarjeta de crédito.


11 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Otra categoría muy interesante y que analizaremos en este Reporte Perú Digital 2020: Ecommerce.

Lo Bueno: A pesar de los anteriores indicadores que parecían desalentadores para los negocios, ahora vemos indicadores mucho más interesantes para las empresas ecommerce peruanas.

Lo Malo: Casi todo es liderado por los viajes, deberíamos de empezar a comprar otras cosas también.

Lo Sorprendente: Interesante el mercado de Videojuegos, viene creciendo y ya superó al Musical y Juguetes / Hobbies.


12 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Importante gráfica para las Agencias digitales como la nuestra, vemos que mayormente se invierte en Social Media, es porque la mayoría de empresarios decide por invertir ellos mismos en sus campañas y no tercerizar con expertos.

Lo Malo: Videos e Imágenes representan muy poco aún, estando ya en una época más visual.

Lo Sorprendente: No hay métricas sorprendentes, debemos de mejorar estos indicadores aunque este año no lo será por el tema de la pandemia que ha afectado muchísimo a todas las industrias.


13 Estadísticas de Marketing Digital Perú 2020

Lo Bueno: Un super crecimiento del 11% en empresas que cada vez más invierten en la publicidad digital porque da resultados, algunas veces a corto plazo pero siempre a mediano y largo.

Lo Malo: Todo está hacia arriba, aunque deberíamos de mejorar los indicadores de Google (búsquedas, video e imágenes), ya que como vimos inicialmente, los peruanos mayormente estamos allí.

Lo Sorprendente: Video viene creciendo rápidamente, eso es muy bueno y esperemos que en los próximos años siga así.

Gracias a estos cuadros y análisis, el profesional del Marketing Digital, en conjunto con la Dirección de tu empresa, podrán definir estrategias para llegar cada vez más a ellos y entenderlos.

Gerente General de FerVilela Digital Consulting

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos