Saltear al contenido principal

El poder de las Comunidades para los Negocios

El ser humano ha logrado grandes hazañas durante su historia gracias a su inteligencia frente a otras especies y el hecho de andar en tribus. Este concepto de tribu o comunidad ha ido evolucionando gracias al uso de Internet y posterior creación de las redes sociales, a donde se ha trasladado la conversación de las personas respecto a diversos temas propios de la sociedad moderna.

¿Qué es una tribu o comunidad online?

La versión moderna de tribus o comunidades son un conjunto de personas reunidas por uno o varios intereses en común, liderados o por uno o más miembros de modo digital. Así como los intereses de las personas se ha ido diversificando, los tipos de grupos como los de aficionados a videojuegos, profesionales, deportistas, estudiantes, activistas, de recomendaciones, compra-venta, etc.

Aprende las estrategias de Marketing Digital

¿Cómo creo una comunidad relacionada a mi negocio?

Podríamos reunir un conjunto de personas con el mismo interés del rubro de modo presencial, pero en tiempos de menor contacto por motivos como una pandemia toma menos sentido. Por eso es importante conocer los medios digitales donde podríamos hacerlo:

  • Blog: Al compartir contenido de valor para un grupo de seguidores ellos podrán suscribirse, comentar debajo de los artículos y podrás enviarle actualizaciones de tu negocio.
  • Foro: Tuvieron mucha importancia en los inicios de Internet antes de las redes sociales pero han ido perdiendo vigencia. Existen aun en rubros como viajes o tecnología.
  • Whatsapp: Es la app más usada para conversaciones grupales. Puedes crear grupos fácilmente y dinamizar con los miembros. Otra opción es Telegram.
  • Red social: Tener un perfil en cualquiera de las redes sociales conocidas como Instagram o Linkedin podría atraer a la conversación a tu comunidad y te pueden contactar al inbox.
  • Comunidades en Facebook: Es un subproducto de Facebook de amplio uso por tener actualizaciones constantes, es dinámico y mantiene la privacidad de sus miembros.

Me enfocaré en esta última, Facebook Community, por ser parte de la red social más grande del mundo y por tener funcionalidades propias de una tribu. Deberíamos aprovechar esta infraestructura gratuita para reunir a potenciales clientes, clientes, aficionados, proveedores, colaboradores, entre otros relacionados al rubro de mi negocio. Previamente se recomienda antes pertenecer y participar en grupos de facebook con temas de su preferencia.

Pasos para crear un grupo de Facebook:

1. Ve a tu facebook y en la parte superior al botón CREAR.

2. Configura tu grupo con un nombre, descripción, reglas de ingreso, fotos de portada y explora todo lo que puedas.

3. Realiza tu primer post de bienvenida.

4. Elige un equipo que te ayude a administrar el grupo.

5. Invita a tus clientes o prospectos de clientes ligados al rubro de tu negocio.

6. Crea una frecuencia de publicación y días temáticos para mantener activo a los miembros.

Imagen 1 El poder de las comunidades para los negocios

Buenas prácticas en comunidades de Facebook para negocios

En mi experiencia liderando comunidades académicas y de emprendedores y habiendo experimentado con varias tácticas en gestión de comunidades, he podido recopilar las siguientes buenas prácticas que me han funcionado:

1. Deja claro el objetivo de la comunidad: Ex-clientes, alumni, soporte técnico, club de marcas, etc.

2. Crear normas de convivencia: corto, puntual y siempre de manera positiva.

3. Da la bienvenida a los nuevos miembros y genera un entorno amical.

4. Genera días temáticos como los Lunes de Cherry.

5. Genera interacción con preguntas random, encuestas o trivias.

6. Convoca a moderadores que sean seguidores de la comunidad y que deseen ayudarte.

7. Genera reportes semanales o mensuales para generar confianza y transparencia con tus miembros.

8. Analiza los datos de tu comunidad, te ayudará a implementar mejoras.

9. Felicita o menciona a los miembros usando insignias de facebook.

10. Crea encuentros online entre los miembros. Puedes invitar expertos o hacer entrevistas.

11. Genera recursos colectivos como un blog, biblioteca, directorio, grupo de whatsapp, etc.

12. Genera promociones o descuentos exclusivos para los miembros.

Ejemplos de comunidades

Existen cientos de comunidades en facebook, sobre todo de compra-venta pero no recomendaría crear uno sin antes enfocarse en sumar valor a los miembros. Las personas suelen interactuar y consultar en lugar de comportarse como una comunidad.

Estas comunidades cumplen la mayoría de buenas prácticas arriba mencionadas:

  • TodoXdelivery: Comunidad de compra-venta y recomendaciones entre emprendedores y consumidores. Nació por motivo de la pandemia ya que promueve el uso de delivery como medio de continuidad comercial y de contribución a reducir el riesgo de contagio.
    Miembros > 35,000
  • El Buen Dato: Grupo destinado a recomendar o dar opiniones acerca de un producto o servicio. Se promueve solicitar y contar experiencias personales de interés público.
    Miembros > 92,000
  • GOstartups: Comunidad de innovación y startups enfocada en generar inteligencia colectiva basada en la experiencia de los miembros, los cuales se apoyan mutuamente sin ningún tipo de interés en particular.
    Miembros >7,000

Espero que con esta información basada en años de experiencia les ayude a animarse a crear sus propias comunidades para sus negocios o de alguna afición que tengan. Recuerden lo primordial es encontrar qué valoran tus potenciales clientes y persistir ya que en los inicios, como en todo, puede parecer que no vale la pena o requiere mucho esfuerzo. Pronto ese esfuerzo irá generando resultados, recomendarán tu comunidad y muchas personas querrán unirse.

Alan Espinoza - Blog FerVilela

Alan Espinoza

Fundador de GOstartups.org y Blogger invitado

Gerente General de FerVilela Digital Consulting

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba