Saltear al contenido principal

Versus de Titanes: EEUU VS China

Se Repite la historia, ¿Nueva guerra Fría?

En los años cuarenta, dos grandes potencias mundiales, la Unión soviética y el gobierno de Estados Unidos, iniciaron una guerra conocida como la Guerra Fría, donde ambos se enfrentaron para demostrar el poderío político, económico, social y militar que poseían. Esta guerra tomo años, al final uno solo lideraría el bloque más fuerte, hoy en día esta guerra parece de no acabar y China entra a disputarse en una Guerra Tecnológica y Comercial con Estados Unidos.

Ya Pasaron más de 20 años que terminó la Guerra Fría y dos potencias mundiales hoy están en medio de un conflicto comercial y tecnológico, todo empezó hace unos años en el 2019 al principio del año, donde el Gobierno Americano decide imponer restricciones tecnológicas, como aumentar los aranceles o fijar controles a la exportación de productos del sector TIC. Todo empeoraría en mayo cuando se da a conocer por parte EE. UU que Huawei y sus afiliados a la Entity List estadounidense, una lista de personas, instituciones y empresas que representan un peligro para la seguridad nacional de EE. UU. En el caso de las empresas tecnológicas chinas, con esta medida el Ejecutivo americano pretendía evitar que usaran tecnología americana en la producción de sus bienes y servicios, las cosas entre ambos países comenzaron a tensarse.

A pesar de lo antes mencionado, estas restricciones se aplazaron otorgando unas extensiones, gracias a un vacío legal, dichas extensiones entregadas por el mismo Departamento de Comercio de EE. UU, pero no duraría mucho, en agosto del 2020 EE. UU aumentó las limitaciones de adquirir tecnología estadounidense a Huawei y a otras empresas chinas como ZTE.

Hablemos del porqué

El gobierno americano dejo saber sus razones de carácter tecnológico, que están enlazados en este conflicto económico-político con China y se ha hecho público tres aspectos: las presiones de transferencia tecnológica que reciben las empresas de EE. UU y el robo de información empresarial sensible a través de las redes informáticas. Sin embargo, detrás del conflicto hay motivos más profundos como el auge tecnológico de China y cómo esto amenaza a la hegemonía que mantiene EE. UU. Como ya está ocurriendo con los bienes básicos manufactureros, aparte China a pesar de las restricciones, sigue avanzando a pasos agigantados en las TIC, a este sector muchos expertos la reconocen con la nueva revolución industrial en la que nos encontramos cada vez más cerca. Solo basta ver el increíble avance que ha tenido Huawei esa evolución de ser una empresa local en una empresa líder mundial en venta de equipos TIC.

Aliados

Como paso en los años 40, el apoyo y sumarse a cada bloque era inminente y en pleno siglo XXI, esto continúa siendo así y en contra de China y su avance tecnológico se suman, el Reino Unido, Japón y Australia, que le han prohibido el uso de equipamiento de Huawei en sus redes 5G.

Sabemos que esto no para, no hay armas de por medio, no hay poderío militar, lo que hay es una lucha que denomino «la lucha del Ego de un país».

Me pregunto, ¿les durara mucho tiempo estos conflictos?

Y tu ¿qué opinas sobre todo lo que te hemos contado?, ¿consideras correcto el accionar americano?.

Franco Rodriguez Quintana- Marketing

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Concuerdo con todo lo enunciado líneas arriba, sin duda será una deliberada disputa larga, pero no esperarán tanto tiempo ambas potencias a contraatacar, como ya hemos apreciado América prohibió el consumo de productos chinos en todo su territorio dando a demostrar su dominio y perspicacia en ser uno de los mejores mercados en el mundo, algo que China no se dejará atrás tan fácilmente, sin duda quién dará el poder a cualquiera de estos dos es el mismo consumidor con su elección entre sus necesidades y satisfacciones sociales o económicas, finalmente solo puedo decir, ¡Que gane el mejor!

  2. Los ejecutivos de tecnología pueden dejar de soñar con crecer en un mercado en el que Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo de prohibiciones al consumo de productos chinos en China, lo que nos permite demostrar su liderazgo para convertirse en uno de los mejores mercados del mundo Status y insight . Es difícil para los consumidores elegir entre su propia satisfacción y sus necesidades sociales o económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba