Saltear al contenido principal

El lanzamiento del Play Station 5 y sus características

La nueva consola de Sony que ha llegado hace siete años después del estreno global de la PlayStation 4, por lo que se esperaban cambios en software y hardware

Además, la PS5 llegó en dos versiones: una con lectora de discos y una sin ésta. No hay muchas diferencias entre ellas, además de la lectora física de discos y el precio. Por lo demás, ambas traen consigo un chip AMD, soporte para ray-tracing, una unidad de estado sólido (SSD) y el  mando DualSense. En el resto del mundo, en el que se incluye el Perú y en Argentina, ya se venden en algunas tiendas por conveniencia.

PlayStation cerrará sus Comunidades y desde abril no permitirá acceder en PS4

Añadida en 2015, la función de Comunidades de PlayStation permitía que los usuarios crearan grupos de jugadores en función de sus intereses, y con ellas los usuarios podían intercambiar mensajes y acceder a un tablón de publicaciones organizadas por videojuegos.

Ahora, la división de Sony ha anunciado ahora en su web de soporte que “a partir de abril de 2021, esta función ya no será compatible ni estará disponible en su consola PS4”.

En su lugar, la compañía ha remitido otras alternativas que permiten que los jugadores sigan conectados e intercambien mensajes, como a través de la función de mensajes de la consola PS4 y de la aplicación de PlayStation.

Videojuegos que estarán disponibles para la PS5, Sony confirmó que “el 99% del catálogo de la PS4 es retro compatible con PS5”.

Asimismo, sobre los juegos exclusivos para las consolas de Sony, tenemos nombres como Ratchet & Clank: Rift Apart, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Demon’s Souls Remake o Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Sin embargo, solo los dos últimos mencionados se pueden jugar en la PS5.

Impacto en el Perú

Se conoce el precio oficial de la PlayStation 5 en Perú: entre 2 700 a 3000 soles (dependiendo de sus dos versiones). Es un precio a todas luces elevado, y más si lo comparamos con los 1 900 soles que costó la PlayStation 4 al inicio de esta generación.  Por ejemplo, la PlayStation 4 Pro cuesta unos 2 200 soles en retailers formales, frente a los S/ 2 700 que costará la versión digital de la PlayStation 5. ¿Por qué hago esa comparación? Porque, en Estados Unidos, ambas cuestan lo mismo: 400 dólares. Las razones de este incremento son muchas y diversas, que van desde los costos de importación y los impuestos; así como la actual crisis que vive el mundo por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, esto no quita que precio oficial en Perú sea elevado y que pueda terminar alejando a los consumidores. 

Características del PS5

La PlayStation 5 utiliza nuevamente un tipo de CPU de la marca AMD que se utilizo en la PlayStation 4, pero además introduce una unidad de estado sólido (SSD), personalizada y diseñada para la transmisión de datos de alta velocidad, que permiten mejoras significativas en el rendimiento gráfico. El hardware también incluye una GPU AMD personalizada que posibilita la renderización por trazado de rayos, soporte para pantallas de resolución 4K y una alta tasa de fotogramas por segundoefectos de audio 3D en tiempo real y retrocompatibilidad con la mayoría de los videojuegos para PlayStation 4 y PlayStation VR.

Además la PS5 incorpora el denominado Tempest Engine, que es un acelerador o co-procesador; Mark Cerny, quien es el arquitecto jefe de la consola, lo definió como una mezcla entre la Compute Unit de una GPU y los SPE del CBEA.

Hay que tener en cuenta que estos últimos están en la frontera entre lo que es una CPU y un acelerador. El Tempest Engine dispone, además de una serie de unidades de función fija para realizar tareas repetitivas en el proceso del audio, de la misma manera que hay unidades de función fija en el procesamiento de los gráfico, por lo que el Tempest Engine es el procesador de audio de la PlayStation 5.

Al ser parecido a una Compute Unit de una GPU, tiene que tener la capacidad de ejecutar pequeños programas a través de una ISA reducida, pero optimizada al procesamiento del audio, la cual esta emparejada con una librería de alto nivel que facilita la programación de los diferentes efectos.

Características de DualSense(mando):

No son pocas las novedades que Sony incluyó en el DualSense para convertirlo en el mando con más grado de acción en la jugabilidad. Más allá de la tecnología háptica, también se incluirán otras novedades que puedes consultar en la tabla que te dejamos bajo estas líneas:

  • Dimensiones – 160mm x 66mm x 106mm
  • Peso – 280 gramos
  • Motion Sensor – Six-axis (tres axis para giroscopio + tres axis para acelerómetro
  • Audio – Puerto para auriculares Jack 3.5 (salida 48kHz/16bit, entrada: 24kHz/16bit)
  • Respuesta háptica (R2/L2), vibración (haptic feedback con aceleradores duales), indicadores de luz (barra de luz, mute, estado del jugador)
  • Puertos USB tipo C, puerto de auriculares y entrada para puertos de carga
  • Conectividad – Bluetooth 5.1 y USB
  • Capacidad – 1560 mAh

Piero Alexander Ardiles Vega

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Wow, muy buena información acerca del ps5 y bien detallado sus funciones, su jugabilidad, su rendimiento, el precio algo elevado pero con los componentes que tiene, gracias por la info, tenía pensado comprarme el ps5

  2. Un Buen Artículo ya que nos ayuda a entender acerca de esta nueva consola a personas que no dominan el tema, En lo particular quiero Acotar dos puntos importantes de tu exposición y con respecto ala consola.
    1 . Una es el desplazamiento del PS4: Como ya se Sabe apartir del Mes de diciembre del año pasado Sony A dejado de Producir Las PS4 , y Poco a poco deja de Actualizar contenido con la finalidad de que los consumidores Opten Por comprar El ps5 lo cual Ami parecer es una estrategia bastante eficaz pero ala vez desmida Ya que el costo en países de Sudamérica son demasiado Altos lo cual no nos conviene.
    2. Su competidor Es el Xbox y la verdad En cuestiones de Potencia de Máquina y accesibilidad de juegos Le estaría ganando ala Ps5 lo que sería una Competición en esta nueva generación que nos traen ambas . y Los números lo dicen todo . El Xbox serie X reina en el Mercado Ya que tiene más consolas vendidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba