Skip to content

¿Qué significa Equidad de Género? Explorando conceptos y realidades

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género se refiere a la dignidad y los derechos que tienen todas las personas.

El término garantiza a todos los hombres y mujeres el derecho a ser tratados con equidad sin distinción de género y el acceso a oportunidades en los ámbitos social, económico, político y doméstico.

Las grandes diferencias de género en la toma de decisiones y el poder provocan debilidad social y política; en la actualidad, las mujeres son las más discriminadas por su género.

¿Por qué es importante la equidad de género?

Todas las personas tienen derechos y obligaciones por el hecho de ser personas. Garantizar los derechos de las personas de todos los géneros es fundamental para construir una sociedad justa e igualitaria.

Las mujeres no siempre disfrutan de los mismos derechos que los hombres debido a las diferencias estructurales y la distribución desigual del poder.

Hombres y mujeres deben tener la misma participación en la toma de decisiones, el acceso a la educación y la vida profesional. Para reducir las diferencias en el sistema político, social y económico, todos deben poder expresar sus ideas, prioridades y opiniones.

La desigualdad en el trato de las personas por razón de género conduce a situaciones de violencia y maltrato, creando desequilibrios individuales y sociales.

Equidad de género e igualdad de género

Aunque los términos equidad e igualdad a menudo se usan indistintamente, existe una diferencia entre los dos. Por un lado, la igualdad de género se refiere a la igualdad de trato de todas las personas independientemente de su género, ya que todas las personas tienen derechos humanos básicos.

Por otro lado, la equidad de género trata de tener en cuenta, en su caso, las diferencias entre los sexos para dar a cada uno lo que le conviene. Esto implica el acceso a determinados derechos u obligaciones.

La equidad se centra en la idea de justicia. Por ejemplo: La equidad de género otorga licencias de maternidad a las mujeres de acuerdo al impacto del proceso de gestación.

Ejemplos de equidad de género

A lo largo de los años, las mujeres han demostrado que tienen la capacidad y las habilidades para el campo económico, político y social, porque las decisiones importantes en el contexto antes mencionado las toman las mujeres. 

Aquí presentamos algunos ejemplos en donde se muestra la falta de equidad y discriminación por género:

  • Acceso político, hombres y mujeres tienen el mismo derecho a ocupar cargos públicos. Sin embargo, el número de mujeres líderes en cargos políticos (presidentas, diputadas, senadoras, juezas, gobernadoras y presidentas de ciudades) a nivel mundial es muy inferior al de los hombres.
  • Sufragio de las mujeres, se destaca en la historia del feminismo por sus manifestaciones a favor del voto de las mujeres durante el siglo XIX, algo que finalmente se logró a principios del siglo XX, lo que luego hizo posible la candidatura de las mujeres.
  • Tareas del hogar, culturalmente, las mujeres se encargan de las tareas del hogar, sin embargo, la equidad de género implicará la colaboración de todos por igual en el hogar.
  • Abordar la brecha salarial, en algunos países desarrollados, la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres se lleva a cabo con tanta conciencia que se han promulgado leyes para evitar que hombres y mujeres reciban salarios diferentes por realizar el mismo trabajo.
  • Derecho de la mujer a estudiar, sorprendentemente, hasta hace unos cientos de años, a las mujeres no se les permitía ingresar a ninguna institución educativa formal, aparte de los conventos y escuelas «para mujeres jóvenes», donde estudiaban oficios manuales y reglas de etiqueta. Abrir la vida profesional a las mujeres es la consecución de la igualdad de género.
  • Contra la violencia, la violencia contra las mujeres es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan las mujeres todos los días. Al igual que los hombres, sus valores y dignidad deben ser respetados para poder vivir en paz en todos los campos.
  • Sexualización de la mujer, es una forma de violencia muy común. Esta forma de violencia no es exclusiva de los hombres, sino también de las propias mujeres. El cuerpo humano debe ser visto, tanto masculino como femenino, con sus diferencias biológicas, pero con la misma dignidad.
  • Libertad religiosa, ambos sexos tienen la misma capacidad de creencia, por lo que es natural que ellos también puedan elegir libre y conscientemente cuál será su práctica religiosa. En algunos países las mujeres no tienen libertad de elección y por lo tanto no seguirán su formación y espiritualidad.

En busca de la Equidad de Género en el Perú

En Perú se están desarrollando diversas iniciativas importantes para reducir la brecha de género en el país.

En este contexto, se adoptó la Política Nacional de Igualdad de Género, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y calidad de las acciones de la administración pública en todos los niveles de gobierno para garantizar los derechos humanos de las mujeres en igualdad y sin discriminación.

El Plan define la discriminación estructural contra la mujer como un problema social causado por: patrones socioculturales discriminatorios que favorecen la masculinidad sobre la mujer; distribución desigual de roles, productivos para los hombres y reproductivos para las mujeres; y normas y culturas institucionales que refuerzan la posición de inferioridad o subordinación de las mujeres. Esto genera desigualdades y limita el disfrute de las mujeres de sus derechos fundamentales y oportunidades de desarrollo.

Además, la sociedad civil organizada contribuye a la reducción de las brechas existentes a través de una lucha constante contra la desigualdad. Por lo tanto, es importante mencionar los movimientos y organizar más representantes del país:

Fuentes:

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlg1kwHy

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlfxDDbE recursos, gestión y toma de decisiones.

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlftP06d

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlfofoBD

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlfl00ZK

Fuente: https://concepto.de/equidad-de-genero/#ixzz7xlfeZxdV

Chistopher Laguna

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Siempre orgullosa de la juventud que ahora muestra una nueva forma de pensar, de aceptar que somos iguales hombres y mujeres pero no en fuerza o quien manda a quien, somos iguales porque ambos merecemos respeto…..
    Felicitaciones a la Toulouse Lautrec por sacar lo mejor de sus alumnos…que sigan los éxitos!!!

  2. Que buen articulo, informacion correcta y precisa muy bueno para que todas las generaciones conozcan los hechos y las luchas de las mujeres por tener la igualdad de genero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba