Skip to content

Las Tendencias de Marketing en el 2022

La aceleración de los cambios que transcurren cada año en cuanto a la tendencia de los consumidores, ha llevado a las empresas a requerir de ciertas herramientas para predecir hacia dónde crecerá el mercado y la competencia el próximo período, apoyándose en las tendencias de marketing para adaptarse al cambio.

Esto incluye formas más dinámicas de atención, precios más bajos, optimización de la calidad, mejora en la experiencia de compra, mayor interacción, etc.

Aprende las estrategias de Marketing Digital

Si bien pueden generarse cambios imprevistos, posiblemente con la generación de nuevas tecnologías, existan datos que las empresas pueden tomar en cuenta a la hora de planificar el ejercicio del año siguiente.

Por ello, presentamos las nuevas tendencias en marketing que se abrirán paso en el próximo 2022.

5 tendencias de marketing para 2022:

La hoja de ruta para a seguir en 2022 en materia de marketing pasa por combinar de forma adecuada datos, personas y experiencias. Darles forma a las nuevas dinámicas del sector requiere entender y extrapolar algunos aspectos fundamentales:

1. CHATBOTS


¿Le está hablando a un humano o a un robot? Si no se nota la diferencia, el chatbot está cumpliendo su función.

En la medida que los consumidores demandan soluciones inmediatas, en formas más eficientes y en la menor cantidad de pasos posible, la creación de apps para lograr este propósito viene siendo sustituida por el desarrollo de chatbots. 

2. LOS MÓVILES SON LA PRIORIDAD

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), al cierre del último trimestre del 2016, el 61.6% de la población de seis o más años accede a Internet diariamente. Esto representa un incremento de 9.3% respecto al 2015, el cual estaría impulsado por el mayor acceso a Internet desde teléfonos móviles. 
 
De acuerdo con la encuesta del INEI, el 57.1% de las personas que se conectan a Internet lo hace desde un celular. Mientras en el mundo, de los 7,400 millones de personas que habitan el planeta, 5,200 millones (70.2%) poseen teléfonos móviles.

Por lo tanto, quien no desarrolle contenido, anuncios y una experiencia móvil, le está dando la espalda al futuro.

3. PERSONALIZACIÓN Y BASES DE DATOS

Llegar con el mensaje correcto a la persona adecuada y en el momento preciso nunca fue tan fácil como hoy gracias a la información que se puede obtener por la vía digital. 

Personalizar significa segmentar los contenidos a fin de llegar a diferentes tipos de audiencias en función a sus preferencias, hábitos, etc., y en un mundo hipercomunicado y con cada vez menos tiempo disponible, la personalización puede hacer la diferencia en la lucha por atraer la atención de los consumidores. 

4. NEUROMARKETING

¿Está seguro de que la investigación que realiza para conocer el comportamiento de los consumidores le revela toda la verdad? La gran limitación de la investigación de mercados convencional es que se basa en lo que los entrevistados dicen que hacen, piensan o sienten.

El neuromarketing pretende superar esta limitación gracias a la aplicación de los avances de la neurociencia al estudio del comportamiento del consumidor. Midiendo el ritmo cardíaco, la amplitud torácica o mediante pruebas como seguimiento de la vista, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, etc., es posible conocer la organización cerebral y qué zonas responden a ciertos estímulos. 

 5.CONOCER AL CLIENTE ES UN MUNDO SIN COOKIES

Los directores de marketing deben prepararse para un entorno en el que se conocerá menos sobre los clientes, habrá menos información disponible. La recolección y el tratamiento de datos propios parece una solución para las empresas con rápido crecimiento.

El 61% de las marcas de mayor crecimiento están virando desde estrategias basadas en datos de terceros (third-party strategies), hacia estrategias de datos propios (first-party), con el objetivo de mantener la confianza de sus clientes.

Para virar hacia estas estrategias y obtener datos propios, las marcas deben ofrecer a los consumidores valor a cambio de su información personal (productos y experiencias personalizadas, beneficios y descuentos, etc.).

Sin embargo, también es fundamental que las marcas aprovechen el expertise de players externos y se alíen con partners del ecosistema para construir la infraestructura de datos necesaria.

Las nuevas tendencias de marketing mencionadas anteriormente, al igual que muchas otras, vienen transformando el marketing profundamente y ofrecen grandes oportunidades para mejorar significativamente la experiencia del cliente que, en mi opinión, representa la última frontera disponible para ganar la preferencia y lealtad del consumidor

Aquí te dejo un video donde podrás profundizar más sobre las nuevas tendencias.

Somali Cadillo

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos