Saltear al contenido principal

La salud mental durante COVID-19 en el Perú

El miedo, el estrés, la preocupación y la incertidumbre durante el confinamiento social, ha afectado a muchas personas alrededor del mundo mental y físicamente.

El 70% de peruanos se ha visto afectado, de una u otra manera, la salud mental durante la pandemia del coronavirus, según estudios preliminares del Ministerio de Salud (Minsa), en los que se reporta un incremento significativo de casos de ansiedad. “Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”.

Las personas que se encuentran en cuarentena son, particularmente vulnerables a complicaciones neuropsiquiátricas, porque las personas se distancian gradualmente entre sí. En ausencia de comunicación interpersonal, es más probable que la depresión y la ansiedad ocurran y empeoren. Además, la cuarentena reduce la disponibilidad de una intervención psicosocial oportuna. Así, el temor a contagiarse, perder a un familiar, la preocupación por falta de trabajo y muchos otros factores pueden dañar la función pulmonar y debilitar el sistema inmunitario, lo que causa afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y pulmonares, aumentando el riesgo de complicación graves de cualquier enfermedad.

Afortunadamente, hay medidas de autocuidado que podemos hacer para nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. Aquí te presentamos algunas:

  • Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Estar informado está bien, pero se debe limitar las noticias sobre la pandemia.
  • Cuide su cuerpo. Medite, opte por alimentación saludable y realice ejercicios con regularidad.
  • Hágase un tiempo para relajarse. Dedique un tiempo para hacer lo que más le guste y disfrute.
  • Comuníquese con otras personas. Amigos y familia, mantenerse en contacto por llamada o videollamada podría ayudarle a sentirse mejor.

Si usted requiere atención médica, puede comunicarse con los centros de salud mental comunitarios del MINSA distribuidos en todo el país o comunicarse con la línea telefónica 113, opción 5, donde atienden las 24 horas. Allí recibirán una adecuada orientación o, de lo contrario, los derivarán con el centro de salud mental comunitario más cercano a su jurisdicción.

Fuente: MINSA

https://www.gob.pe/busquedas?term=salud+mental+en+pandemia&institucion=minsa&topic_id=

Valeria Dayana Gonzales Quiroz.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Si bien es cierto lo que señala el artículo, no olvidemos la parte creativa como terapia contra la depresión.
    Convertir un hobby en un negocio por ejemplo o aprender algo nuevo. Elegir un tema y dedicarle una hora al día en estudiarlo, investigarlo y entenderlo con toda la info que hay en la web hará que en un año te vuelvas un «capo» en el tema.

  2. El confinamiento ah cambiado la vida de las personas , es cierto.nos causa estres , incertidumbre pero tenemos que sabe4 convivir con este confinamiento debido al.covid.
    En mi caso opto por hacer ejercicios.
    Leo y trabajo con las medidas nesesarias.

  3. Muy interesante este artículo,detallando la relidsd poco comentado ,la salud mental en esta pandemia, totalmente deacuerdo con el concepto y con las alternativas que plantea para mitigar el estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba