Saltear al contenido principal

Dimisión: Tendencias laborales a raíz de la pandemia.

¡Tendencias laborales que llegaron para quedarse!

La gran dimisión al parecer tiene inicio, como producto de lo que aprendimos durante la pandemia en base al valor de la vida y el tiempo.

Los últimos dos años el mundo entero ha cambiado tras la pandemia, esta ha traído consigo cambios sobre todo en el ámbito laboral, puesto a que muchas empresas junto a sus trabajadores se vieron forzadas a dejar sus oficinas y áreas de trabajo, siendo este motivo para implementar un área de trabajo dentro del hogar.

Hoy actualmente las actividades son más remotas, lo cual ha provocado una renuncia laboral.

¿Será acaso consecuencia del estrés post-pandemia? ¿Es una nueva tendencia laboral? Muchas empresas se adaptaron a los nuevos cambios para poder mantener y o recuperarse después de la repentina llegada del covid-19

Trabajo Hibrido = Mayor comodidad

El trabajo híbrido o remoto se está llevando a cabo durante este último año algunas empresas ya optaron por el retorno a las oficinas bajo la modalidad de prevención, pero muchos trabajadores optan por la modalidad híbrida.

En la mayoría de los hombres el caso se da en hombres mayores de 45 años puesto que se ven más libres ante el recibimiento de su jubilación y ahorros durante la pandemia. En comparación a las mujeres, en el ámbito femenino se ha visto obligado estar en casa por cierre de colegios guarderías y todo lo que resta en lo que son cuidados.


 El reporte de Microsoft Corp revela las 7 tendencias de trabajo post pandemia:

  • El trabajo flexible llegó para quedarse. 
  • Los líderes que no están en contacto con los empleados: necesitan un llamado de atención. 
  • La alta productividad enmascara una fuerza laboral exhausta. 
  • La Generación Z se encuentra en riesgo, será necesario reactivarla. 
  • La disminución de las interacciones sociales pone en peligro la innovación. 
  • La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar. 
  • En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes. 

Estrategias para evitar la Dimisión

Además de ver las negativas que presenta esta nueva tendencia aquí mostrare estrategias que nos ayudaran a mantener nuestro equipo de trabajo unido y con un buen ambiente laboral.

  • Objetivos de negocio definidos, que motiven al personal.
  • Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital. 
  • Definición de roles y tareas asociadas.
  • Cuidado de la salud mental en el trabajo
  • Recompensar la experiencia del empleado.
  • Planes de movilidad, teletrabajo y trabajo híbrido.
  • Priorización de la transparencia y la confianza.

Impacto en el empleo juvenil Los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 sobre el empleo se habrían concentrado más en la población joven. Según los datos de la ENAHO, en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída del empleo se registró en las personas entre 14 a 24 años de edad. Así, el empleo para este grupo etario se redujo en 46,7% en términos interanuales, por encima de la reducción registrada para el total de la fuerza laboral (39,6%). Esto se explicaría porque, antes de la pandemia, el empleo juvenil presentaba una mayor tasa de informalidad y, consecuentemente, menor protección frente a los choques externos de la economía.

¿Estamos listos para el trabajo híbrido? Los jóvenes trabajadores de la actualidad, respecto a nuevos emprendimientos tienen un concepto de trabajo muy distinto a cómo era en generaciones anteriores: estos se centran en más al trabajo remoto es decir híbrido le suma mucha más importancia a la flexibilidad y el propósito y sobre todo a un ambiente más sostenible con inclusión social.

Causas:

En base a lo tratado, se puede dar diversas causas sobre este efecto pospandemia. La mayoría de casos se observa que esxite una falta de liderazgo lo cual provoca que sus empleadores opten por dejar su labor. Ya que el dueño, jefe o encargado no sepa como gestionar y/o abordar durante y después de el gran acontecimiento que afecto a nivel mundial.

En los negocios se requiere actualmente personal y lideres con una capacidad flexible, constante, con amplio crecimiento tecnológico puesto a que al pasar de los años nos digitalizamos aun mas.

Por otro lado se basa en el estrés provocado durante la pandemia, lo cual a provocado un interés mayor por el tiempo libre y en familia, las empresas actualmente están retornando a las oficinas como también existe una gran parte de la ppoblacion que sigue experimentando y adaptándose al teletrabajo.

Consecuencias:

Tasa de desempleo se ubicó en 10,7%

En el año 2021, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 10,7%, disminuyendo en 2,3 puntos porcentuales respecto al año 2020, sin embargo, comparado con el año 2019, la tasa de desempleo es superior en 4,1 puntos porcentuales.

Estadísticas de Dimisión en Perú y Toda Latinoamérica

Conclusión:

Luego de todo ello podemos decir que el trabajo se ha vuelto más humanos pues el 44% de las encuestadas y encuestados afirmaron sentirse más cómodo siendo de ellos mismos durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia. Señaló el diario el peruano muchos trabajadores manifiestan ellos como una oportunidad de conocer y encontrarse e interactuar con sus parejas e hijos familia en general.

Las medidas de restricción adoptadas para contener la propagación de la COVID-19 han ocasionado un fuerte impacto en el mercado laboral, ya que han generado la pérdida de aproximadamente la mitad de los empleos en las zonas urbanas del país durante el segundo trimestre de 2020. No obstante, el efecto ha sido diferenciado según el tipo de trabajador y el tamaño de la empresa.

Fuentes:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_774977.pdf

http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-ocupada-de-lima-metropolitana-alcanzo-los-4-millones-909-mil-personas-en-el-cuarto-trimestre-del-ano-2021-13295/#:~:text=Tasa%20de%20desempleo%20se%20ubic%C3%B3,en%204%2C1%20puntos%20porcentuales.

https://elperuano.pe/noticia/124922-trabajo-hibrido-tendencias-laborales-en-la-era-pospandemia

Mireya Diaz Yucra

https://fervilela.com/author/alumnos_ieusil

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Muy interesante artículo , tiene razón gracias a la pandemia hubo un fuerte impacto en el mercado laboral y cambió el estilo de vida de muchos trabajadores

  2. Un articulo bastante informático donde nos explica los cambios que hemos sufrido en el trabajo a causa del covid cual también tiene su lado positivo como negativo.

  3. Me pareció muy interesante el dato de «Trabajo Hibrido» creo que es una modalidad donde muchos podemos sentirnos mas cómodos al momento de trabajar, sobre todo gracias a este articulo muchas personas sabrán elegir un trabajo con esta modalidad para tener una mayor libertad al empleador y no sentirse limitado por diferentes factores.

  4. Muy buena información .y es la verdad con la pandemia hemos adquirido mayores adelantos referente a la tecnología pero también a traído mucho desempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba