Saltear al contenido principal

El Incremento de Casos de Ciberacoso en Adolescentes y Jóvenes estarían concentrados en Facebook, WhatsApp e Instagram

¿A qué se debe el crecimiento del ciberacoso?

El acoso virtual no cesa durante la pandemia y por el contrario se ha incrementado significativamente este año, debido, entre otras razones, a la exposición virtual obligada por razones educativas y laborales, sobre todo de adolescentes y jóvenes quienes son los más afectados por este delito cometido en su mayoría desde redes sociales. Facebook es la más usada para estos fines.

Facebook, WhatsApp e Instagram son las plataformas más utilizadas para el acoso virtual, cuyas víctimas son principalmente mujeres (89%), pero también se emplean mensajes de texto o correos electrónicos, de acuerdo con las denuncias presentadas en la plataforma del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las denuncias se han incrementado entre enero y abril de este año, al alcanzar 515 casos frente a los 332 casos en el mismo periodo del 2020, informó la agencia Andina. Las denuncias mensuales de ciberacoso en la plataforma No Al Acoso Virtual se triplicaron desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020 con respecto al promedio de los dos primeros meses del año.

Hasta abril del año pasado, el 99% de las denuncias fueron derivadas y atendidas por las autoridades, y 7 casos (1%) están en proceso de evaluación.

¿Qué medidas digitales se tomarán para reducir el ciberacoso?

Para reducir los riesgos en línea, principalmente de menores de edad, el sector lanzó la guía “No te enredes” que incluye recomendaciones para cuidar la privacidad en las redes sociales donde se concentran la mayoría de denuncias. El 85% de las víctimas son las que denuncian las manifestaciones de acoso virtual, mientras que el 15% son informantes de su entorno cercano.

Los casos más reportados son hostigamientos (82%), así como insultos en línea (51%). También se advirtieron de ciberpersecuciones (37%). El 31% de víctimas tiene de 24 a 29 años; mientras que el 28%, de 18 a 23 años y el 7%, de 12 a 17 años.

La plataforma No Al Acoso Virtual recoge, de manera anónima, las denuncias y las evidencias de hostigamiento, ciberbullying, grooming, sextorción, suplantación de identidad, ciberamenazas y otros casos de violencia virtual.

(Imágenes de proyección de crecimiento de ciberacoso hasta agosto del 2021)

¿Son personas conocidas?

Los perpetradoras del acoso virtual pueden ser personas extrañas a la víctima, como también cercanas, entre ellas exparejas o parejas actuales, enamorados, novios o esposos u otros integrantes del grupo familiar.

Más por Facebook

La plataforma más usada para cometer actos de acoso se repite nuevamente este año: Facebook. En lo que va de este año, 617 casos se perpetraron a través de esa red social.

Le siguen Whatsapp (429 casos), Instagram (312), chats (202), mensajes de texto (197), correo (118), páginas web (68), twitter (30), entre otros.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Enero-Agosto 2021)

Más por Facebook

La plataforma más usada para cometer actos de acoso se repite nuevamente este año: Facebook. En lo que va de este año, 617 casos se perpetraron a través de esa red social.

Le siguen Whatsapp (429 casos), Instagram (312), chats (202), mensajes de texto (197), correo (118), páginas web (68), twitter (30), entre otros.

Evitar ciberamenazas

Jimena Sánchez Barrenechea, coordinadora de proyectos de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, anunció la publicación de la guía “No te enredes” que explicará cómo detectar casos de violencia en línea contra las mujeres, así como brindará consejos para que los menores de edad se relacionen con otros usuarios de internet de manera segura.

Sánchez precisó que se han propuesto consejos para gestionar los perfiles en cuatro redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok, que son ampliamente usadas por los adolescentes peruanos.

Además, ofrece la ruta requerida para denunciar manifestaciones de acoso virtual, así como otras herramientas disponibles por parte de las redes sociales para la atención de estos casos.

¿Cómo reconocer el ciberacoso?

Fuentes:

Gestión:

https://www.google.com/amp/s/gestion.pe/peru/acoso-virtual-en-peru-se-concentraria-en-facebook-whatsapp-e-instagram-segun-denuncias-noticia/%3foutputType=amp}

Andina Noticias:

https://andina.pe/agencia/noticia-alerta-papas-crece-acoso-virtual-adolescentes-y-jovenes-sobre-todo-desde-facebook-817271.aspx

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:

http://www.noalacosovirtual.pe/estadisticas.html

¿Qué opinas de este tema? Deja tu comentario y recomendaciones.

Alexa Barazorda Azabache

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Interesante artículo y cifras preocupantes. Es importante visibilizar esta situación que lamentamblemente muchas mujeres enfrentan solas y en silencio. Por ello es importante que el gobierno implemente canales y procesos apropiados para que ellas puedan denunciar rápidamente estos actos.

  2. Hola, es lamentable lo que está sucediendo pero dentro de este contexto los padres debemos estar informados de lo que hacen y lo que pasan los chicos en las redes y aconsejarlos constantemente y mostrarles ejemplos de casos que han pasado para evitar que ellos sean las próximas víctimas.

    1. Excelente artículo, tanto como nos beneficiamos con la era del internet, también hay un tema alarmante con todo ésto que está sucediendo con el acosó digital, pero para eso los padres o personas adultas ver en qué sitios web están ingresando los menores para así tener una noción de las cosas que pueden estar viendo o haciendo, siempre es bueno aconsejarlos para que así no sean víctimas del ciberacoso.

  3. Tiene q haber una forma,para q estos ciberacoso se terminen, como q las mismas plataformas les eviten usarlas y tenerlos como procesados para no permitir q ingresen más.

  4. Es una triste realidad, hoy más que nunca se requiere de los padres la máxima atención y comunicación con nuestros hijos para estar alertas y no permitir que algo malo les llegue a suceder, conversar con ellos, compartir experiencias, ante una salida activar un plan de acción por bien de su seguridad e integridad.

    1. Un artículo interesante, he sido víctima del ciberacoso y sin importar la edad es una experiencia desagradable. La información que presentas es preocupante, saber que somos las mujeres las más expuestas en estos casos.
      Estos temas deben ser tratados con mayor importancia en todos las instituciones desde las educativas hasta laborales, ya que nadie está libre de ello.

  5. Sin duda alguna, el ciberacoso en cualquiera de sus modalidades, incluso en las más delicadas (grooming y sexting) constituyen, en gran medida, el eje central de la problemática que está atravesando el Perú dada la coyuntura actual ante la necesidad de adaptarse a una nueva realidad. Esta situación ha puesto en evidencia las falencias que existen con relación a la ciberseguridad. Sin embargo, gran parte del problema no es el proceso de adaptarse, sino mas bien, el hacerlo sin informarse de las consecuencias que pueden generarse al dejar en estado de indefensión cibernética al menor de edad, es por ello que, la Plataforma Digital Única del Estado Peruano ha publicado una serie de recomendaciones, tanto para los tutores, como para los menores en casa, asimismo, se han realizado programas de prevensión y protección de los más vulnerables (como bien mencionas)

    Adjunto al presente el link al que hago referencia para una mejor difusión.
    Saludos.

    https://www.gob.pe/12799-recomendaciones-de-uso-seguro-de-internet-para-menores-de-edad

  6. Muy buen artículo! La era digital nos trae muchos beneficios pero también nos vemos (y más los adolescentes) vulnerables, ya que nuestros datos, registros se encuentran expuestos en la red, por eso es importante que desde la temprana edad se vaya formando a los niños en este tema y cómo gestionar su huella digital, esto a su vez permitirá afrontar de manera eficiente otros problemas asociados como lo son el ciberbullyng o acoso por redes sociales, que muchas veces no sabemos cómo afrontarlas.

    Saludos

  7. Que tal, es cierto el uso desagradable que le están dando a las redes sociales hoy en día, pienso que deberían las jovencitas en este caso ser mas consientes de con quien se están comunicando o dando información personal.

  8. Las personas más vulnerables al ciberacoso son los niños y adolescentes, ellos pueden ser captado por personas con desequilibrios emocionales, (grado patológico) asociadas a la pedofilia, es por ellos que existe el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.

  9. Lo que realmente me impresiona y me asombra son las cifras que refleja este artículo, lamentablemente este acoso no dejará de existir si no atacamos el problema desde raíz. El perú debe de contar con personas capacitadas que dirijan un proceso adecuado para poder combatir este mal que como sociedad nos afecta, no solo a las mujeres sino tambien a nuestros entorno.

  10. Que bueno que nos preocupe este tema,si antes existió por los pocos medios de comunicación que teníamos,ahora con más razón ya que contamos con medios interminables para que con razón aumente estos casos,más aún cuando nuestros adolescentes no tienen ningún freno a estos medios de comunicación que se convirtió en el vicio de toda ociosidad y la pandemia el caldo de cultivo para que aumenten los casos.
    Lo más preocupante es que son solo el 7% de estos casos que se está tratando de resolver…y el resto que,a esto que se hace en los colegios para prevenir este problema…casi nada.

  11. Ahora con el tema de la pandemia, el uso de herramientas tecnológicas son de uso de cada día. Y por supuesto que los menores de edad son vulnerables a los constantes peligros que existen en la red. Por ende, los padres deben aprender y conocer el sistema o el manejo de las redes sociales.

  12. Felicitaciones Alexa por hacer visible este problema de estos ùltimos tiempos. Desde la pàgina de Asodeni por los Derechos del Niño, te agradecemos por ser una activista para corregirlo. Pues todo el trabajo referente al acoso, desde la prevenciòn hasta el ccastigo es una tarea de todos. «Todo por un niño sano y feliz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba