Skip to content

Estadísticas Digitales del Perú 2021

Este mes tardamos un poco en realizar el análisis de las Estadísticas Digitales para el Perú 2021, en el cual analizamos un Perú totalmente digital por obligación de la pandemia que el coronavirus causó, afectando a muchos peruanos a nivel de salud y también a nivel digital.

Por ello que el análisis que se ha realizado para esta oportunidad, está enfocado en estadísticas digitales que se ha venido haciendo año tras año, y este 2021 no debía de dejar de hacerse, todo gracias a  We Are Social y Hootsuite.

Presentaremos un enfoque diferente a los anteriores años, enfocándonos en el análisis que se han realizado de manera exhaustiva y enfocándonos en todo lo que se ha vivido en esta pandemia.

A continuación mostramos las estadísticas y el análisis respectivo.

Estadística generales digitales del Perú 2021

En base a las 2 gráficas mostradas, vemos un incremento en la cantidad de usuarios con acceso a Internet (alrededor de +13.4%), lo cual significa que la pandemia hizo necesario que muchas personas tengan que estar presentes si o si en Internet, así como en redes sociales (+12.5%).

Pero esta gráfica no se puede tomar decisiones ni conclusiones, si no es acompañada de la velocidad de Internet, tan crítico en estos días de trabajo remoto, clases online y el no salir de casa, lo que nos llevó prácticamente a estar más tiempo en Internet, el cual analizamos a continuación.

El incremento ha sido casi mínimo a nivel de dispositivos móviles (+1.6%), teniendo en cuenta que igual la velocidad no es una de las mejores en la región (atentos que estaremos subiendo de varios países de la región).

A nivel de conectividad en PC / laptop, si se ve una gran diferencia, la cual ayuda a que nos orientemos a trabajar / dictar clases / ver películas / etc, desde una PC o laptop que desde un celular.

Ahora analizaremos las estadísticas a nivel de navegadores, especial para aquellos que quisieran saber el más popular en el Perú.

Sigue siendo el más popular Google Chrome, muy por encima de cualquier otro navegador en el Perú, seguido de Safari y Firefox, pero hay que resaltar el crecimiento de otros navegadores pequeños como Microsoft Edge, Samsung y Opera. De nuestro lado, esperamos algún día ver a Brave entre los TOP (haremos alguna reseña muy pronto, desde nuestras redes sociales).

Páginas más vistas en el Perú 2021

Aquí encontramos un gráfico sumamente interesante, ya que combina no solamente las webs más visitadas, sino que las clasifica por edad de las personas, un dato extraído gracias a Semrush, en donde encontramos que dominaron las páginas conocidas por todos (buscadores y redes sociales), como también algunas páginas para entretenimiento de adultos. Dato interesante es el que en casi todas dominan los hombres dentro de todo el tráfico web (dentro del Top 10), específicamente entre las edades 25 a 34 años (Millenials).

Adicional a este dato, encontramos que este Top 10 muy poco se compartió en redes sociales, lo cual ayuda a descartar que se haya tratado de acciones en redes sociales de compartir por parte de los usuarios, básicamente ha sido por tráfico directo de Google o del mismo

Las Top 20 palabras más buscadas en Google nos da un aspecto importante para evaluar, finalmente, cómo es que los usuarios llegan a posicionar las páginas más visitadas en el Perú.

Hay que tener en cuenta que el índice es de 0 a 100, indicando el 100 como el valor más alto de búsquedas. Nota importante: Aprendo en casa, la iniciativa del estado peruano para mantener a los niños en constante aprendizaje, llega a estar en la posición 11. Si no sabes qué es, te invito a visitarlo en este enlace.

La digitalización del hogar llegó al Perú

En estos 2 gráficos podemos ver el promedio anual de ingresos por usuario, dentro de las diferentes categorías que abarca el Smart Home o conocido también como «Hogar Inteligente».

En pandemia, los indicadores e ingresos de negocios relacionados al hogar, crecieron en diferentes valores, con lo cual las empresas relacionadas a este rubro pueden ya empezar a crear nuevas soluciones innovadoras y competir con empresas como Samsung y Xiaomi.

La publicidad de estos dispositivos también jugó a favor de su masificación, ya que hoy en día muchos ya conocen de estas tecnologías y las están implementando en sus hogares, especialmente en pandemia que obligó a las personas a pasar más horas en su hogar.

Análisis de las Redes Sociales en el Perú 2021

Facebook:

Encontramos que se incrementó el público en Facebook en 1 Millón, favorable para seguir haciendo campañas en esta red social (ya que hay más personas a las cuales llegar con una campaña publicitaria digital).

Adicional a ello, si tienen dudas sobre sus publicaciones en Facebook, vemos que el promedio de interacciones es de 10 likes, 6 comentarios, 2 compartir y 11 clicks, por lo que si están dentro de esos valores, están dentro del promedio. Tener cuidado con el tema de género, porque las mujeres interactúan más que los hombres (especialmente en los comentarios y likes).

YouTube:

¿Buscan hacer campañas en YouTube? Pues analizando estos indicadores de la audiencia peruana, podemos decir que si, ya que YouTube se mantiene como una red social estable con más de 15 millones de usuarios durante el año.

Pero mucho cuidado, analizando las palabras claves de búsqueda, se relacionan las búsquedas más a películas, música e incluso videojuegos. Si estamos buscando crear algo viral, sabemos que con estas palabras claves debemos de contar en nuestro título, descripción y configuración.

Tomar nota De la Rosa de Guadalupe, viene estando hace muchísimo tiempo dentro del top de palabras claves en YouTube.

Instagram:

Sigue creciendo como una red social, cada vez más estable y adorada por los creadores de contenidos (porque tiene prácticamente todos los formatos que existen en la actualidad digital).

El crecimiento de +4.2% en el último trimestre le ha ayudado a mantenerse constante, ya que dentro del crecimiento en las redes sociales, Instagram sigue siendo de las que más crecen.

LinkedIn:

La red social profesional, orientada principalmente para búsqueda de trabajo y marca personal, se mantiene creciendo, aunque ya a un ritmo un poco más bajo que años anteriores. Con 6.20 millones, diríamos que es tiempo de empezar a incluir a LinkedIn como parte de una estrategia de comunicación direccionada a posicionar personas y empresas.

Snapchat:

Cuando pensábamos que Snapchat estaba muerto, nos sorprende con un aumento del 15.4%, el más alto en su historia en el Perú diría yo, casi comparable a sus primeros años cuando llegó al usuario peruano.

Esta red social se utiliza, básicamente, por sus filtros y realidad aumentada, la cual entretiene a muchas personas, en su mayoría mujeres, por lo cual vemos el 75.2% de peruanos que son mujeres en esta red social. ¿Se requiere trabajar con esta red social como empresa?, pues va a depender de tus objetivos de marketing.

Twitter:

La última red social analizada es Twitter, la cual también se ha visto favorecida por la pandemia, pero a menor escala que el resto de redes sociales para los peruanos.

Tener en cuenta que en esta red social, predominan los peruanos hombres.

Nota: No se analizó TikTok porque no se cuenta con información precisa de esta red social, solo se tiene aumentos e incrementos, pero no números realices para realizar un análisis concreto de usuarios. Esperamos que se brinde esta información en próximos análisis.

Análisis móvil de los peruanos 2021

En el Perú, el análisis de dispositivos móviles lo hacemos a través de 3 gráficas: analizando prepago / pospago (incluyendo 3G-4G-5G), y las aplicaciones más descargadas / con más usuarios.

Un dato importante de la velocidad en móviles es que el 83.2% de peruanos cuenta con conexión 3G como mínimo, lo cual nos lleva a pensar en smartphones en su mayoría, lo cual la inclusión digital está teniendo más presencia en todo el país, punto positivo para las empresas de telecomunicaciones.

Si analizamos las aplicaciones con más usuarios, tenemos a WhatsApp como líder y al juego Among Us (el cual hemos conversado mucho en este blog en estos artículos).

Analizando las aplicaciones más descargadas, vemos que no coinciden, ya que Zoom es la más descargada (porque pocos en el Perú la utilizaban antes de pandemia), y a nivel de juegos tenemos a Free Fire (el cual también explicamos más de este juego en este artículo). Ojo con TikTok, 2da aplicación móvil más descargada por los peruanos.

E-commerce en el Perú 2021

Para los negocios online o comercios electrónicos, de hecho que el análisis no es tan positivo del todo, ya que uno de los rubros más afectados por el coronavirus es todo lo relacionado a viajes (pasajes, hoteles, etc), el cual se ha visto afectado, a nivel online, en una disminución del 54%.

Pero, veamos ahora el resto de categorías y/o rubros de negocios online, los cuales se ha visto su incremento a gran escala, incluso llegando a +50.3% como el caso de comida y cuidado personal.

Mi recomendación es que sigan apostando por el comercio electrónico, está en crecimiento y para el siguiente año seguirá en esa tendencia, tanto marcas grandes como pequeñas y nuevas.

Pagos digitales de los peruanos

La última categoría analizada es la de pagos digitales, las cuales sigue en crecimiento, especialmente por su masificación, publicidad e inversión que tienen las grandes empresas como Rappi, Uber, y las nuevas que surgieron en pandemia, como PedidosYa o inDriver.

El incremento del 11.4% anual significa que las personas prefieren recibir productos desde la comodidad de su hogar y pagarlo desde su celular, para lo cual analizamos 2 rubros: Taxis y Delivery de comida.

En lo que se refiere a Taxis, éste se ha visto afectado, principalmente porque hubieron muchos días en los que no se ha podido salir de casa por disposición del gobierno peruano.

En cambio, el gobierno peruano también apoyó a los restaurantes con facilidades como horas extendidas y permisos, lo cual se ha visto favorecido en casi un incremento del 30%. Cabe resaltar que muchos restaurantes, antes de pandemia no ofrecían delivery y ahora si, lo cual incremente las opciones para el consumidor peruano.

Cerramos este análisis esperando que les sirva y que cualquier comentario, puede dejarlo abajo y estaremos respondiendo a sus dudas o sugerencias. Pronto tendremos novedades de análisis en otros países.

Sigamos apoyando a los emprendedores peruanos 🇵🇪.

Gerente General de FerVilela Digital Consulting

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos