Los 3 mejores tips para empezar a redactar tu tesis
Mucha gente, a lo largo de su vida, se ve envuelta en la aventura que es la creación de su tesis.
Es un pilar fundamental si quieres conseguir tu título profesional.
Aun así, muchos de ellos se encuentran en un limbo gigantesco de diversas dudas al crear este documento.
Existen diversas técnicas, tips y consejos básicos que muchos asesores de tesis hoy recomiendan para facilitar la redacción de este documento.
Conoce más sobre estos tips a continuación.
Un inicio cautivador
En el caso del resumen inicial, será necesario que le demos una breve repasada a todo nuestro documento, cubriendo tanto el problema, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones.
Toda esta información debe estar condensada en un aproximado de 250 palabras. Recordemos que debe ser un texto breve y, más aún, al ser un resumen, debe englobar todo lo que hablamos en el documento.
En cuanto a la introducción, es una bienvenida a todo lo que mencionamos anteriormente en el resumen, con un aproximado de 2 a 4 páginas de información.
Prácticamente, extenderemos todo aquello que mencionamos en el resumen, explicando sin mucho detalle, pero con consistencia, todos los elementos, cómo estos están organizados en el documento a seguir y también cómo se hizo para resolver nuestro problema.
Referencias y antecedentes para tu tesis
A la hora de redactar el documento, necesitaremos incluir ciertas referencias y antecedentes de proyectos medianamente similares al que estemos trabajando para poder avanzar en desarrollar un marco bibliográfico.
Toda cita, paráfrasis, gráfico, imagen o referencia es de suma importancia referenciarla con las NORMAS APA, las cuales son un formato utilizado en la redacción de documentos científicos para evitar que nuestro documento sea catalogado como plagio, pero que aún así podamos incluir parte de otras investigaciones realizadas por otros autores con sus propios documentos.
Estas referencias bibliográficas deben estar incluidas al final del archivo y, más importante, deben respetar la estructura de las NORMAS APA de la edición vigente a la fecha de la redacción de este artículo: 7ma edición.
Preciso y sin rodeos
Muchos académicos amateurs han de cometer un error frecuentemente a la hora de redactar estos archivos, el incluir párrafos que redunden o que no lleven a ningún lado.
Es menester el incluir en cada párrafo información sustanciosa en distintas cantidades para que el mismo texto vaya hilando una continuidad y asimismo desarrolle y explique la investigación realizada.
Lo más recomendado es que previamente se definan los puntos clave que se quiere tratar el siguiente párrafo o dos, para proceder a incluir toda la información deseada para que el texto sea preciso.
Para esto nos daremos la mano a las diversas bibliografías que utilicemos para sustentar la investigación dado a que muchas de estas pueden coincidir unas con otra ya sea con observaciones o datos, por lo que podría llegar a ser redundante el citar a dos distintos autores que digan cosas similares.
El conceptualizar estas ideas para que encajen de mejor manera es lo ideal y jerarquizar estas mismas en cuales tienen mayor peso académico y prestigio será de suma utilidad, para que así se haga más fácil la redacción de cada párrafo.
Imagen recuperada de Pexels
Redactado por:
Juan Stevan Lopez Yate
Esta entrada tiene 0 comentarios