Saltear al contenido principal

LOS MEJORES CHEFS PERUANOS

La comida peruana es la riqueza de la que no hemos dejado de hablar, es el patrimonio que da lustre al Perú, desde las recetas más tradicionales a la cocina practicada en los mejores restaurantes, impulsores de innovaciones y vanguardias a través de la alta cocina.

El Perú es un país de cocineros y cocineras; desde el humilde puesto de mercado, pasando por la picantería y el huarique, hasta el más exclusivo y conceptual de los restaurantes, por ello es elogiada en todo el mundo, es reconocida por sus sabores, texturas y fusiones que encantan hasta los paladares más exigentes que han podido conocer.

Es por ello que hablaremos de los mejores cocineros y cocineras que hacen grande a la cocina peruana.

Gastón Acuario

Uno de los aspectos más importantes de la trayectoria de Gastón ha sido el impacto de  la cocina peruana en la identidad del país. De hecho, una encuesta de la Universidad de Lima reveló que ya en 2008, un 95% de los peruanos se sentía orgulloso de su país por el nivel de su gastronomía y el reconocimiento que tiene a nivel global. 

En cada una de sus recetas, Gastón deja trazas de identidad que ayudan a fortalecer el desarrollo de Perú, para él, esto se debe a que la gastronomía cambia los paradigmas actuales de consumo.

Sin duda, es el impulsor y cocinero más importante e influyente que ha tenido el Perú en las últimas décadas, Gastón Acurio ha sabido capitalizar sus conocimientos culinarios, audacia empresarial y dones comunicativos para forjar un imperio gastronómico que trasciende las fronteras y que atraviesa todos los estilos, desde la hamburguesería (Papachos) y la cafetería (Tanta).

Y en el camino, empujando consigo a toda la industria, como gran embajador y promotor de nuestra cocina, a través de publicaciones, programas televisivos e iniciativas sociales. Llega ser un genio de la cocina peruana.  

Teresa Ocampo: el sabor de casa

En 1987, fue una de las fundadoras de la Asociación Gastronómica Peruana (Agape) y su primera presidenta. La organización se encargó de la difusión de la comida peruana en los países de la región sudamericana mediante la coordinación de ferias y festivales,​​ como el «Festival de la Comida Peruana» en Nueva York.

Ha sido una referencia ineludible para todos los cocineros y cocineras que buscan recrear los sabores de casa. Con su programa “¿Qué cocinaré?”, inspiró a toda una generación de hombres y mujeres para despertar su amor por la cocina; porque Teresa encarna precisamente ese sentimiento: amor, quizás su principal enseñanza más allá de las recetas.

Con toda una vida dedicada a transferir sus saberes en la cocina, la gran Teresa Ocampo fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2017. La cocina peruana actual le debe muchísimo a Teresa.  

Cucho La Rosa: el padre de la cocina novoandina 

Profesor, investigador y cocinero, la figura de Cucho La Rosa es monumental, como sus saber y amor por la cocina, Cucho puso en boca de todos insumos que hoy marcan tendencia, como la quinua y los tubérculos andinos.

Fue el gran maestro de Gastón, y quien lo inspiró para dejar de lado su carta con la que empezó en A&G, para emprender el rescate de los productos peruanos. Desde las aulas de Cenfotur y sus programas televisivos, Cucho es un referente sólido de la nueva cocina peruana. 

El reconocido chef Luis Armando La Rosa Cabizza, conocido como “Don Cucho”, ha recibido un importante reconocimiento en la ceremonia de los Premios SUMMUM 2022, principal certamen gastronómico de nuestro país, recibiendo el premio A La Trayectoria.

Teresa Izquierdo: la madre de la cocina criolla

Teresa Izquierdo nace en 1934 en la ciudad de Lima, desde muy pequeña a los 8 años empieza con sencillas preparaciones en donde destaca sus primeros dulces y guisados.

Partió trabajando para la aristocracia, quienes halagaban su generosa cocina, poco a poco descubría que su verdadera pasión estaba en los fuegos de la comida criolla. (Si ella misma decía que su tono de piel era gracias al calor de los fogones y las ollas), Doña Teresa Izquierdo siempre estaba preocupada de la situación culinaria de su país, aconsejaba a numerosas personas y dueñas de casa en tener sus propios negocios, recomendaba a los estudiantes de gastronomía que cocinaran no porque era una moda, sino que por vocación.

Llega 1978, y con todo su esfuerzo y el apoyo de su familia, logra abrir su propio restaurant llamado “El rincón que no conoces”, el punto de encuentro de la cocina criolla. Al principio partió con pocas mesas, y para remate atendía, cocinaba y cobraba. Iba pasando el tiempo y se fueron extendiendo los rumores de este lugar y su carismática cocinera. Al cabo de pocos años, el lugar se llenaba de clientes, el local crecía y famosas autoridades se dejaban rendir ante los manjares de Doña Teresa. Incrementaba su fama haciendo simplemente lo que hacía todos los días: cocinar con amor.

Llegó a escribir libros y salir en televisión mostrando sus conocidas recetas, sus años de carrera fueron recompensados por varios reconocimientos y premios entregados por el estado peruano.

Javier Wong: el mejor ceviche del mundo

Javier Wong, cuyo verdadero nombre es Sankuay, sin duda, se ha convertido en un huarique de culto gracias al exquisito gusto y fino estilo que el célebre chef, impregna a los platos de su corta lista de contundentes preparaciones. El ceviche de lenguado de Chez Wong fue premiado como el «Mejor Plato del Mundo» en el 50 Mejores Restaurantes del Mundo en Londres.

La fama de Javier Wong se forjó con el tiempo gracias al boca a boca, a la devoción de sus primigenios comensales. Su primer local estuvo en Balconcillo, y quien le enseño a cocinar fue su tío materno.

Javier no solo es querido y reconocido en el Perú, es invitado con frecuencia para desafiar paladares en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, Perú es el país con mayor crecimiento gastronómico en el mundo, lo cual se refleja en la capacidad y la identidad de nuestros chefs en el extranjero y en el país, donde innovan e intentan contribuir de diferentes maneras.

LOS TOP 10 MEJORES PLATOS DESTACADOS POR NUESTROS CHEFS

  • Ceviche
  • Lomo Saltado
  • Causa Rellena
  • Anticucho
  • Pachamanca
  • Arroz con mariscos
  • Carapulcra
  • Cuy Chactado
  • Rocoto Relleno
  • Ají de Gallina

Fuente:

https://peru.info/es-pe/marca-peru/noticias/1/9/la-comida-peruana-sigue-recogiendo-triunfos–conoce-a-4-chefs-del-peru-mundialmente-reconocidos

https://blog.scoolinary.com/5-chefs-peruanos-iconicos-a-nivel-mundial/

https://blog.redbus.pe/gastronomia/dia-de-la-gastronomia-peruana-mejores-platos-peruanos/

TAMARA HINOSTROZA PAZ

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba