Skip to content

¿Por qué en el extranjero la comida peruana es solo gourmet?

¿Sabía usted que los platos de comida que consume a diario en su hogar son considerados exquisitos y de alta calidad en el resto del mundo?

A tal punto que platillos como el Ceviche, Lomo saltado, Ají de gallina, Rocoto relleno, entre otros, consumidos por un peruano promedio con bastante regularidad, son de difícil acceso e incluso inalcanzables para la mayoría de las personas en países como Inglaterra, España, Chile y Estados Unidos.

¿A qué se debe la demanda de comida peruana en el Extranjero?

Pues resulta que, en los últimos años, la comida peruana se ha convertido en un modelo de negocio rentable para los chefs talentosos del Perú que han sabido expandirse al exterior debido a su talento y sobre todo por las oportunidades que les ofrece la excelencia de la comida peruana.

Así, los maravillosos platos de comida que podemos degustar a diario de las manos de nuestras madres o en un menú cualquiera, ubicado en las esquinas de nuestras calles, hoy son apreciados y deseados en las mejores ciudades del mundo, donde se hacen colas y colas, incluso más largas que las que se producen los fines de semana en la Panchita de Miraflores, por probar el deleite de sabores que ofrece la variada y exquisita comida peruana.

En estas ciudades se espera bastante por degustar una pequeña porción de las delicias que en territorio nacional se comen bien “taypa” y a un precio mucho más accesible.

El ceviche que usted come en la carretilla de la esquina a un módico precio de hasta 5 soles es similar al ceviche que se vende en restaurantes como La Mar en San Francisco (USA), Coya en Londres (UK) o Panchita de Madrid (España) donde el precio de este equivale a decenas de euros. Sin embargo, cabe resaltar que la diferencia se encuentra en que esos platos son diseñados para cumplir los requisitos y estándares de la comida gourmet.

Comida Gourmet peruana

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a pesar de que la comida peruana de por sí es un placentera para cualquier paladar, no es suficiente argumento para elevar un platillo a la categoría de gourmet.

Existen otros requisitos como la calidad de los ingredientes, la cual podemos observar con facilidad solo al degustar un lomo saltado, preparado precisamente del lomo de res que es considerado el mejor corte debido a su jugosidad, su suavidad y la cantidad reducida de grasa que posee.

Por otro lado, el equilibrio de sabores como requisito, busca que ningún sabor sobresalga sobre otro. Por ejemplo, el ceviche a pesar de su intenso sabor, debido al ají, el limón u otras especias; con la inclusión del camote, el maíz tostado o hervido y la lechuga equilibra el sabor del platillo.

Por eso cuando uno se queda con el picor en la boca después de sufrir el picante placer de la leche de tigre: siempre se le recomienda comer un pedazo de camote. Ya mencionadas las especias, que son muy intensas en sabor, hay que tener un buen manejo de técnicas culinarias para que no se le vaya la mano al chef con la sal, el limón, el ají, la pimienta, el comino, entre otras alternativas de condimentado.

Asimismo, la presentación, la creatividad e innovación al momento de presentar el plato de comida al comensal son esenciales para la experiencia del cliente. Un atractivo visual como el de la causa limeña puede iniciar el placentero recorrido culinario de un consumidor y culminar en la fiesta de sabores que ofrece la comida preparada por un hombre motivado en crear algo nuevo, que impacte en el paladar de una persona, en búsqueda del placer de comer comida peruana.

Experiencia Gastronómica completa

Por último, tenemos el requisito esencial de la comida gourmet: la experiencia del cliente. Los platos gourmet buscan ofrecer una experiencia gastronómica completa que rose la excelencia en el sabor, la presentación, el aroma y la textura de la comida.

Asimismo, de la experiencia que se complementa en ir a un restaurante prestigioso donde valga la pena gastar el dinero en una pequeña porción de comida que sea costosa y exclusiva que no todas las personas pueden consumir.

Lugares sofisticados, ubicados en las mejores zonas de estas ciudades, son los únicos capaces de producir esta comida en alta calidad debido a la dificultad que implica cocinar comida peruana en el extranjero.

Desde el problema para encontrar insumos esenciales para la preparación, que en muchos casos solo se encuentran en tierra peruana, hasta la dificultad de encontrar comida fresca en países en los que la mayoría de las frutas, vegetales y carnes llegan por importación perdiendo la calidad de los insumos.

Sin embargo, para muchas personas vale la pena gastar estos altos precios debido a la experiencia que ofrece la atención del mozo, de los anfitriones, el ambiente del restaurante, entre otros. Todo es parte de la experiencia que ofrecen estos restaurantes que, en mi opinión, si se tiene la capacidad, valen la pena conocer.

Sinopsis

En resumen, la comida peruana ha llegado a posicionarse como gourmet debido al éxito de la creatividad de los chefs peruanos, la calidad de sus ingredientes y la representación cuidada y atractiva.

Además, que es muy difícil producir comida rápida peruana o popularizar el consumo de nuestra gastronomía en países donde es muy complicado conseguir en abundancia los ingredientes precisos que en algunos casos solo podemos encontrar en el Perú.

Además, la cultura en el extranjero es diferente, la comida china, mexicana, las pastas o por ultimo las pizzas llevaron un gran proceso de globalización para ser consumidas popularmente en todo el mundo, lo cual no pasa con la comida peruana.

Es más fácil producir una Mc pollo que un lomo saltado, pero la calidad en todo sentido y sobre todo en sabores es aplastantemente diferente, además que una es más sana que otra.

Pero esto lo hablaremos en otros artículos de forma más detallada para entender mejor la comida peruana y porque aún no ha llegado a un modelo de negocio exitoso de comida rápida en el extranjero.

«En cada bocado de la gastronomía peruana se encuentra una historia de sabor, cultura y tradición que cautiva los paladares más exigentes, convirtiéndose en una experiencia gastronómica única e inolvidable.»

Manolo Gibaja Gaona

Redactor y editor del artículo

Sígueme en Instagram: gibajagaona99

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba