Portada Ecommerce en épocas de COVID

Evolución del Comercio electrónico en el Perú

11 de Junio, 2020 Comercio Online, Negocios

Se sabe que en los años 2018 y 2019, el sector retail continuaba con su desarrollo en alza en Lima y provincias ya que se contaba con un gran mercado en el que podía seguir expandiéndose.

Siendo el sector que más generaba más empleo en el país, se pensó en seguir aperturando tiendas que además de ser un lugar entretenido para el consumidor también sean eco amigables. Muchas de ellas fueron pensadas en hacerlas en contenedores gigantes donde el cliente pudiera encontrar los productos que necesitaran.

Pero, nadie pensó que llegaría una pandemia que acabaría con muchos hábitos de consumo en países enteros. Anteriormente, gracias a estudios que se hicieron a los consumidores peruanos, se pudo llegar a la conclusión que un gran porcentaje de personas en nuestro país preferían mil veces ir a una tienda a ver, probar, tocar y analizar los productos antes de comprarlos, ya que no confiaban al 100% en las compras por internet.

Llegando el Covid-19 al Perú, el consumidor tuvo que “cambiar el chip” y empezar a digitalizarse para adquirir productos de primera necesidad. Los comportamientos de compra de las personas hoy en día son distintos, en donde la obligación de quedarse en casa y el distanciamiento social lograron que busquen formas no presenciales de compra y pago. Es así entonces que el canal online se convirtió en el primer medio para compra-venta de mercancía gracias a las medidas sanitarias que muchas empresas brindaban.

Se estima que las ventas online aumenten en un 50% más sobre lo esperado. Sin embargo, a pesar de la conyuntura y de la moda por comprar de manera digital para el cliente, siempre va ser importante que las empresas rediseñen sus procesos de manera tal que puedan ser entendibles para los consumidores, adecuar sus estrategias para la venta omnicanal y también garantizar la seguridad en sus transacciones para así evitar fraudes cibernéticos. Además, es importante que los negocios online ofrezcan buenas ofertas y una experiencia de venta y post venta satisfactoria.

Banner interno El Peruano Poscuarentena COVID-19

Por ello, hoy en día la importancia de tener un canal de comercio electrónico en épocas de Covid-19 que permita a los clientes accedan de una manera sencilla y entendible a productos y servicios, sin tener que salir de sus hogares, protegiendo su seguridad personal y familiar, es sumamente valorable.

En conclusión, en el Perú las empresas tienen las cartas sobre la mesa respecto a este tema, es primordial que hagan una buena estrategia de marketing digital, donde también incluyan, por ejemplo, fotografías y videos sobre los métodos de desinfección que utilizan. Esto generará mayor confianza al cliente y permitirá que muchas más personas apuesten por dichos servicios de manera online y ya no sea necesario salir de nuestras casas y exponernos.

Tags:
  • Comercio Online, Negocios

Francesca Trisoglio - Blog FerVilela

Francesca TrisoglioEstudiante de Marketing Digital en Instituto de Emprendedores USIL