Portada 10 herramientas digitales para trabajar con redes sociales

La Guía Digital para Emprendedores

11 de Noviembre, 2019 Herramientas digitales, redes sociales

Como emprendedores sabemos lo importante que es promocionar nuestros productos en diversos medios como: usando el correo electrónico, material impreso como catálogos, afiches e incluso, familiares y amigos nos han dicho que lo hagamos por redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram entre otras. Pero, seamos honestos, no tenemos mucho conocimiento del uso de redes sociales ¿cómo sabremos qué tipo de herramientas usar para promocionar nuestro negocio e incrementar nuestras ventas?

Aquí traigo una recopilación de algunas herramientas que nos serán muy útiles para preparar nuestras campañas promocionales y lograr la tan ansiada conversión o generación de ventas. He clasificado las herramientas en 3 fases: preparación, publicación y análisis de resultados, las cuales podrán ver en detalle a continuación:


Preparación de contenidos

Empezaremos con la preparación del contenido de nuestras publicaciones en redes, que incluirán o pueden incluir fotos, videos y algo de texto.

  1. Canva: Esta herramienta nos permite crear las imágenes para nuestras publicaciones con los tamaños adecuados para ello. Incluye plantillas gratuitas que podemos usar para incrustar nuestras imágenes, logotipo, colocar el texto y cambiar de colores. Lo mejor de todo es que es fácil de aprender y la versión gratuita nos da excelentes plantillas de muy buena calidad.
  2. Pixlr: Esta herramienta nos ayuda a editar fotos de forma casi profesional. Podemos ajustarle el brillo, recortar, rotar, agregar texto, entre otras funciones que nos permite realizar. Es un editor gratuito que nos permite, también, elegir imágenes gratuitas de bancos de imágenes seleccionados. Finalmente, puedes exportar las imágenes en formatos JPG y PNG.
  3. Piktochart: Herramienta con la que podemos crear infografías. Muy útil, por ejemplo, para mostrar los usos de nuestros productos, sus características, beneficios e información relevante. También es una herramienta gratuita que nos facilitará mucho la preparación de contenido interesante para atraer a nuestro público objetivo.
  4. Google Trends: Al hacer las publicaciones debemos tomar en cuenta el uso de palabras clave, palabras que permitirán a los buscadores, encontrar nuestro artículo y mostrarlo a los visitantes que lo necesiten. Para ello, Google nos da esta herramienta que nos muestra la cantidad de búsquedas que ha tenido, en determinado periodo de tiempo, nuestra palabra clave, y también los lugares físicos donde ha aparecido esta palabra o palabras. Sólo tienes que registrarte y accederás gratis a esta herramienta.

Publicación

Una vez que tenemos listo el contenido, nos toca publicarla en nuestra red o redes sociales favoritas. Y, aunque podemos hacerlo desde la misma plataforma o sitio web de nuestra red social, existen herramientas, como las que mostraré a continuación, que nos permiten publicar en varias redes a la vez o, incluso, programar en el tiempo la publicación.

  1. Hootsuite: Con esta herramienta podemos dejar programadas nuestras publicaciones, así que podemos preparar varias y programar su publicación, por ejemplo, para todo el mes. Tiene una versión de pago, pero la versión gratuita nos podrá permitir varias funciones interesantes de administración de nuestros perfiles.
  2. Later: Una herramienta de programación de publicaciones similar a Hootsuite, pero especial para Instagram. Tiene una versión de pago, pero también una gratuita con algunas limitaciones.
  3. Audience: Y si usas Twitter, está herramienta te ayudará, entre otras cosas, a ver la mejor hora para publicar contenidos. También tiene una versión de pago y una gratuita.

Análisis de Resultados

Ahora que ya programaste tus publicaciones, es hora de evaluar su efectividad para poder hacer ajustes o cambios, si fueran necesarios. Para ello tienes las siguientes herramientas:

  1. Hootsuite: Sí, nuevamente esta herramienta, que es una de las más completas y nos ayuda a evaluar la efectividad de nuestras campañas.
  2. Social Mention: Esta herramienta nos da información profunda de la interacción con nuestras publicaciones e inclusive, qué usuarios tienen una mayor influencia.
  3. Zoho Social: Es parte de la Suite o familiar de productos de Zoho y nos facilita el monitoreo de las publicaciones en nuestras diversas redes sociales.

Existen muchas otras herramientas que nos pueden ayudar, por ejemplo, a planificar y organizar nuestro calendario de publicaciones, pero ya será un tema para otro artículo.

Si conoces alguna otra herramienta que nos pueda ayudar en estas fases del uso de redes sociales, sería excelente que lo compartas con nosotros en nuestras redes.

Tags:
  • Dispositivos móviles, marketing digital

avatar

Kiyoshi MarínEstudiante de Marketing Digital en Instituto de Emprendedores USIL