Saltear al contenido principal

Los resultados digitales de las elecciones presidenciales 2021 en el Perú

El domingo 11 de Abril del 2021 se realizaron las Elecciones Presidenciales 2021 en el Perú, con el fin de que la población, de manera democrática, votara por su candidato de preferencia para ser el próximo presidente del Perú, especialmente en un año en el que se celebra el bicentenario de ser un país independiente.

Para estas elecciones, se tuvo un número importante de candidatos y agrupaciones sin antecedentes: 24 partidos políticos con 23 postulantes a la presidencia de la república (solamente 1 partido no presentó candidato a la presidencia, solo congresistas).

Como sabrán, habrá una segunda vuelta porque ningún candidato logró llegar a la mayoría de votos, por lo cual analizaremos 3 etapas de las votaciones a nivel digital:

  • Inicio del año hasta antes del Debate Presidencial (hasta el 28 de Marzo 2021)
  • Después del debate y antes de las elecciones (hasta 10 de Abril 2021)
  • Después de las elecciones (11 de Abril 2021 a la fecha)

Por una limitación de la herramienta, solamente vamos a mostrar los 5 candidatos con mayor interacción y alcance en estas fechas, por lo que si no aparece es porque sus valores son mínimos. Ahora si, empecemos con lo más esperado, el análisis digital (mayor detalle de las elecciones los puedes encontrar en este enlace):

Primer análisis: Antes del Debate Presidencial

Tomado de Google Trends del 01 de Enero 2021 al 28 de Marzo 2021, para el Perú y solo mostrando búsquedas web.

Cabe resaltar que se tomó desde el 01 de Enero porque antes la fluctuación fue mínima entre cada candidato.

Las búsquedas fueron lideradas por los 2 principales candidatos que estaban teniendo mucho movimiento, especialmente en redes sociales, lo cual atrajo la atención de muchos peruanos para que buscaran más de cada candidato. Estos 2 son Rafael López Aliaga y Hernando de Soto. Incluso la mayor cantidad de búsquedas estuvo días antes de realizarse el Debate Presidencial, lo cual debió de atraer la atención de muchos peruanos, ya que el pico de todo este período se dio del 23 al 25 de Marzo (llegando al 100). Ojo que Google Trends no da valores unitarios, sino que el número del 0 a 100 representa la popularidad del término de búsqueda en Google.

Adicional a ello, si queremos conocer las principales regiones del Perú en donde los candidatos tuvieron mayor relevancia en las búsquedas de Google, les mostramos a continuación los 5 candidatos y sus top 5 en el Perú:

Pedro Castillo (azul) siempre estuvo presente en Ayacucho como mayoría.
Keiko Fujimori (rojo) tiene fuerte presencia de búsquedas en el norte del Perú
Rafael Lopez Aliaga (amarillo) estuvo en Google presente en diversas regiones del Perú

Hernando de Soto (verde) tiene un comportamiento variado en el Perú
Yonhy Lescano (morado) nunca obtuvo la mayoría de búsquedas en Google, posiblemente porque ya es un personaje conocido en la política peruana

Segundo análisis: Después del Debate Presidencial y antes de elecciones generales 2021

Fue un corto período, en el cual muchos analistas políticos, encuestadoras y personas del ámbito político, coincidieron con que fue el gran crecimiento y final resultado de las elecciones generales 2021, pero veamos si eso es cierto a nivel digital, si es que ese comportamiento visto en las elecciones se reflejan en búsquedas de Google.

Incluso en el Debate Presidencial, de una duración de 3 días con diferente grupos de candidatos, se indicó que los mejores fueron Verónica Mendoza, Keiko Fujimori y Alberto Beingolea, coincidentemente todos del mismo día. Lo cierto es que a nivel digital, Verónica entra a la pelea del top 5 y desplaza a Yonhy Lescano e incluso a Keiko Fujimori con mayor búsquedas, la cual mostramos a continuación:

Tomado de Google Trends del 29 de Marzo 2021 al 10 de Abril 2021, para el Perú y solo mostrando búsquedas web.

Hernando de Soto se mantiene con mayores búsquedas en Google, aunque el 09 de Abril se ve un crecimiento significativo por parte de Pedro Castillo, liderando las búsquedas en Google. Obviamente las mayores búsquedas ocurrieron al finalizar el debate (30 de Marzo), mayormente por parte de Hernando de Soto como se ve en la gráfica.

Para conocer el detalle de las regiones en las cuales cada candidato obtuvo mayoría de búsquedas, mostramos a continuación las gráficas como en el punto anterior, pero actualizadas en fechas:

Pedro Castillo (azul) empieza a tener mayores búsquedas en la Amazonía del Perú
Keiko Fujimori (rojo) cambia su estrategia y empieza a tener mayores búsquedas en la selva
Rafael López Aliaga (amarillo) trabaja la zona sierra del Perú, por lo menos a nivel de búsquedas digitales
Hernando de Soto (verde) trabaja sierra y selva como se ve en esta gráfica, especialmente después del debate presidencial
Verónica Mendoza (morado) entra en el radar digital con fuerza en diferentes zonas del Perú, especialmente la selva

Tercer análisis: Después de las Elecciones Generales 2021

Obviamente al tener un resultado no esperado, casi toda la atención va a recaer sobre los 2 candidatos que han pasado a segunda vuelta de estas elecciones presidenciales: Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

No encontramos mucha información, ya que Google demora algunos días en terminar de procesar la información, pero tenemos 2 gráficos que podemos analizar en una primera instancia.

Pedro Castillo lidera al máximo las búsquedas, con una tendencia a seguir aumentando.

Algo particular resulta al ver las regiones del Perú, prácticamente en todo el Perú se está buscando información de este candidato Pedro Castillo (a excepción de 1 donde lidera Keiko: Pasco).

Para finalizar este análisis digital, quisimos ir un poco más allá, básicamente por la sorpresa en la que todo el Perú está buscando más información de uno de los candidatos a ese nivel, que analizamos también el cómo los peruanos buscan, con qué palabras claves, llegando a obtener lo siguiente para este corto período post elecciones.

El Perú está en búsqueda de conocer un poco más de este candidato, quien el Perú digital no conoce, mientras en el caso de Keiko Fujimori tenemos lo siguiente.

Cerramos este análisis digital comentando que no tenemos preferencia por ninguno de los candidatos presidenciales, ni antes ni después de elecciones, simplemente se hizo este reporte con el fin de aportar y conocer un poco más el comportamiento de los peruanos en un proceso tan importante como son las elecciones de su próximo gobernante.

Esperamos que les haya gustado y puedan compartir el análisis, estudiarlo y en todo caso mantenerlo activo y con información relevante, en los comentarios pueden actualizarlo con novedades.

Nos vemos hasta una próxima oportunidad.

Toda la información fue recolectada con la herramienta Google Trends y se tomó screenshot con el fin de tomar la foto a la fecha de hoy.

Fernando Vilela

Gerente General de FerVilela Digital Consulting

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba