Skip to content

La gran pregunta al comprar un vehículo: ¿Pagar al contado o financiado?

Se suele decir que la compra de un coche es la segunda inversión más importante de una familia después de la vivienda.

Tanto es así que el precio de un coche nuevo es suficientemente elevado.

Por ello, hay que valorar tanto la cantidad a la que se puede hacer frente en los pagos como a las diferentes formas de financiar un coche.

¡Hoy te contamos cuáles son estas y por cuál debes optar según tus circunstancias!

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto al contado?

Muchas personas tienen el dinero para la compra en su cuenta de banco y prefiere pagar el coche al contado de una sola vez en lugar de financiarlo mediante un préstamo personal, por ejemplo.

Antes de iniciar el proceso de compra, se recomienda, por ejemplo, visitar los concesionarios más cercanos (para poder comparar los precios que cada uno ofrece y, si es posible, negociarlos) o mirar el calendario, ya que la época del año en la que acudamos a comprar el automóvil puede influir en su precio.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sostiene en base a sus análisis siempre sale mejor comprar al contado. Según un estudio, a pesar del descuento, al aplicar los intereses, las comisiones y el coste de los servicios adicionales vinculados el precio final del coche siempre será superior que pagarlo al contado.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto financiado?

La mejor opción es optar por un crédito vehicular, ya que te permite brindar un porcentaje del auto (20% aproximadamente) y el monto restante el banco te lo presta para pagarlo en cuotas mensuales por un periodo determinado. 

La financiación puede realizarse con nuestro banco habitual o con otro nuevo. 

Los documentos que nos pedirán serán diferentes, pero con el actual escenario de tipos de interés muy bajos los préstamos son atractivos.

Eso sí, no dejes de comparar condiciones y tasas en varias entiades bancarias y calcular el más beneficioso para tí.

Además, la plata que te ahorraste puedes invertirla en algo alternativo que te genere mayor rentabilidad.

Al final, tendrás el auto y el dinero que invertiste en otro producto que te generará beneficios.

¿Cómo comprar un auto sin pagar intereses?

Los créditos vehiculares no son la única alternativa para financiar un auto en el Perú; los fondos colectivos son una buena opción.  

Un grupo de personas se juntan y todos realizan pagos programados de manera mensual, que permiten que cada uno de ellos acceda al vehículo por el que está pagando. A diferencia del crédito vehicular, aquí no se pagan intereses.

Al inscribirte, deberás comprar un certificado y el número de cuotas dependerá de cada caso en particular; una vez que terminas de cancelarlas, accedes al vehículo.

Además te dejo este link, para que puedas hacer un pronóstico sobre el monto del vehículo que quieres adquirir y las cuotas mensuales que pagarías detallandote intereses, etc:

https://comparabien.com.pe/creditos-vehiculares

Fuentes:

https://www.noticiasdealava.eus/vivir/2022/03/30/financiar-coche-o-pagarlo-contado-1001224.html

https://finanzas.roams.es/academia/economia-domestica/financiar-coche-o-contado/

https://comparabien.com.pe/blog-consejos/que-conviene-mas-comprar-auto-al-contado-o-via-credito

Espero que toda esta información te haya servido para poder conocer un poco más sobre los vehículos eléctricos en el Perú

Déjame en los comentarios tu apreciación y que otros temas te gustaría que pueda hablar para estar más informado.

Autor: Eduardo Norabuena Seclén.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Este articulo es muy util ya que nos informa para tener una mejor decision al comprar un auto nuevo, si al contado o credito, tiene sus ventajas y desventajas en ambos casos.

  2. Yo creo que sí, deberíamos comprar un auto al contado, siempre y cuando contemos con el dinero ya que con ello nos evitamos estar pagando mensualmente la cuota la misma que contiene intereses y en cima te endeudado por 2 o 3 años.
    Pero también estoy de acuerdo con el financiamiento pero se corre el riesgo de no poder pagarlo a tiempo o pagar más cantidad por el tipo de cambio que muchas veces tiende a subir y no se mantiene.

  3. Interesante, la compra financiada es para una persona que no cuenta con ahorros pero si cuenta con un ingreso monetario mensual es la más factible

  4. Esta información nos permite evaluar cada caso y ver cual se adapta mejor a la propia realidad.
    Con esta orientación de las ventajas de cada opción, será más fácil tomar la mejor decisión de acuerdo a su situación

  5. Ambas maneras son muy buenas dependiendo de cada situación.
    En mi caso , he tenido la oportunidad de sacar un auto al crédito y luego ir pagando cuotas mayores al capital cuando podía y así reducía rápidamente las cuotas y el pago total.

  6. Buen artículo respecto a las opciones de compra de un vehículo, permitiendo tomar la mejor decisión de acuerdo a mis posibilidades y planes.

  7. Justo estoy pensando en comprar un carro pero no tenía claro cuál sería la mejor opción si al contado o a crédito.. está web me ayudó bastante a decidir… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos