Saltear al contenido principal

Realidad Virtual: otro mundo al alcance de tus ojos

Al hablar de Realidad Virtual (RV), a muchos nos vienen a la cabeza películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es una tecnología totalmente mimetizada con nuestra vida diaria. Videojuegos, medicina, educación, etc. La Realidad Virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?

La realidad virtual es la recreación tridimensional virtual inmersiva de un entorno que nos permite tener la sensación de encontramos realmente dentro de él. Para generar dicha recreación se emplea tecnología informática de última generación desarrollada por software e interfaces sofisticados. Para poder disfrutarla, necesitamos colocarnos unas gafas o cascos de Realidad Virtual. El objetivo es ser el protagonista de un mundo ficticio o formar parte de él.

Realidad virtual y aumentada, un mundo de posibilidades - Open PUCP

Dispositivos necesarios para disfrutar de la RV

La Realidad Virtual requiere de unas gafas y un ordenador de alta gama que esté preparado para RV. También es posible cambiar el ordenador por un teléfono móvil, pero la experiencia es menos inmersiva. Las Samsung Gear VR y Windows Mixed Reality de Microsoft son un ejemplo de gafas para Realidad Virtual en los smartphones.

Para su uso con ordenador, las gafas más recomendadas son las Octulus Rift y las HTC Vive. Recordemos que precisan un PC compatible con Realidad Virtual.

También las videoconsolas permiten la Realidad Virtual, y para los que sólo juegan con consola y no con PC, tenéis a vuestra disposición las PlayStation VR.

Los dispositivos VR superan el millón de unidades vendidas por primera vez  en un trimestre - Gamedustria.com

Tipos y aplicaciones de la Realidad Virtual en donde podemos encontrarla

Esta tecnología se utiliza en múltiples sectores, siendo quizá, el campo de los videojuegos el más conocido. Ahí la RV ha sufrido una gran evolución, permitiendo expandirla a otras áreas que anteriormente eran impensables, como puede ser el mundo deportivo. En la actualidad la Realidad Virtual permite desarrollar entrenamientos específicos enfocados a la alta competición, siendo uno de ellos el ciclismo, al ofrecerle cambiar con suma facilidad los entornos y las dificultades con las que entrena.

Otros campos en donde la RV tiene un largo recorrido ha permitido desarrollar técnicas de alta precisión, como puede ser en la medicina, la educación, el ámbito militar, la industria, el arte o el sector de la aeronáutica.

Realidad Virtual aplicada a la Medicina

Sirve como entrenamiento para los doctores. Posibilita la repetición múltiple de una cirugía para evitar errores. En Fisioterapia puede ser utilizada para que ejercicios cuyo tratamiento sea largo y repetitivo se realicen de forma lúdica con la RV.

En el tratamiento de fobias, miedos, e incluso en trastornos de estrés postraumático, la Realidad Virtual permite meter al paciente, de forma suave y bajo control, en el ambiente que le afecta. De la misma forma, permite superar adicciones poniendo a las personas en situaciones donde se les ofrece el objeto adictivo y entrenando el rechazo a las mismas. La RV permite medir la respuesta a esa situación.

También es factible hablar de Realidad Virtual como alternativa a la anestesia en operaciones dolorosas (quemados) o lidiar con el “dolor fantasma” (pérdida de extremidades) ayudando a los pacientes a distraerse durante estos momentos.

La Realidad Virtual se pone al servicio de la medicina | seco.org

Realidad Virtual aplicada a la Educación

La Realidad Virtual da la posibilidad de “viajar” sin moverse de clase a cualquier época y a cualquier lugar… incluso al interior del cuerpo humano, haciendo que la enseñanza se enriquezca y sea mucho más divertida y entretenida.

Así mismo, la educación no se reduce sólo a transmitir y aprender conocimientos. También se trata de inculcar unos valores (educación inmersiva) que, gracias a la Realidad Virtual, puede ser fomentados de forma muy positiva, como por ejemplo, la empatía (que los alumnos puedan sentirse afines a otros grupos sociales).

De la misma forma, puede ser utilizada para la orientación laboral. Con la RV los alumnos pueden ver con sus propios ojos cómo es el trabajo diario de un médico, un arqueólogo, un bombero o cualquier otra profesión para tener una idea de su futuro profesional.

Beneficios de la Realidad Virtual en Educación. Cómo llevarla al aula. |  Blog Educación y Bienestar digital

Realidad Virtual aplicada al sector militar

Mediante simuladores de Realidad Virtual se entrena a los soldados en distintas necesidades ofreciendo una fusión entre el mundo real y virtual que aumenta la percepción de realismo.

Los simuladores RV que se utilizan actualmente en el ámbito militar son:

  • Simuladores de vuelo: aunque existen desde hace tiempo, los actuales son más efectivos gracias a las mejoras realizadas con Realidad Virtual.
  • Simuladores de combate: Entrenamiento de los soldados de técnicas y habilidades en el campo de batalla.
  • Mapeo del campo de batalla: mediante los datos recogidos por drones de una zona de guerra se podrán realizar mapas en 3D para que los soldados tengan conocimiento del terreno antes de irrumpir en él.
  • Formación sanitaria: permitirá el entrenamiento de los médicos en posibles casos de emergencia.
  • Simuladores de vehículos acuáticos: Están empezando a usarse para refuerzo de los soldados en submarinos sin necesidad de estar bajo el agua
Realidad virtual en entrenamiento militar - Portal de noticias de  tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos

Realidad Virtual aplicada en la Industria 4.0

El uso más conocido de la Realidad Virtual aplicable a la Industria (y a otros muchos campos), es el de formación virtual. Con esto se permite formar a los trabajadores en tareas de mantenimiento o el conocimiento de los procesos que se realizan, así como estar familiarizados con el entorno.

Asimismo, la formación en Prevención de Riesgos Laborales será imprescindible. Permitirá realizar simulaciones de emergencia (incendios, explosiones) o accidentes que puedan ocurrir en el lugar de trabajo, tales como cortes, caídas, golpes…

En el sector de la automoción la Realidad Virtual ha supuesto una auténtica revolución, puesto que permite una visión final virtual del vehículo y conocer cómo va a ser su funcionamiento con un gasto prácticamente nulo en cuanto a material se refiere.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en la Industria 4.0 - Alfonso  Morant

Realidad Virtual aplicada al arte

Si bien es cierto que el arte y las nuevas tecnologías no siempre se han llevado bien, en la actualidad hay varios artistas que están empezando a utilizar la Realidad Virtual como material para transmitir su obra. Un ejemplo de ellos es Anish Kapoor, su obra de 2018 “Into Yourself, Fall” es un viaje de RV al interior del nuestro propio cuerpo.

Google ha desarrollado una aplicación de pintura para Realidad Virtual denominada Tilt Brush que permite pintar en 3D en cualquier lugar como si fuese en un lienzo dando para elegir una gran cantidad de materiales de dibujo y pinturas.

También en el ámbito cinematográfico y de la televisión está siendo utilizada esta Visión Artificial, como, por ejemplo, Nicolás Alcalá en varios capítulos de la serie “El Ministerio del Tiempo” o varias películas realizadas para ser vistas en RV con los dispositivos Oculus Rift, HTC Vive o Steam VR.

Realidad Virtual y el Arte - YouTube

Realidad Virtual aplicada a la aeronáutica

En el sector aeronáutico la Realidad Virtual es una “vieja conocida”. Empezó todo con los simuladores de vuelo, auténticos armatrostes donde los pilotos podían entrenar despegues y aterrizajes todas las veces que fuesen necesarias. Ahora, tan solo es necesario un casco de RV, un ordenador y un programa de simulación. Esta nueva tecnología permite el entrenamiento en cualquier lugar, así como reducir los costes de entrenamiento, puesto que permite la reconfiguración fácil para los distintos modelos de aviones.

Asimismo, la Realidad Virtual permitirá la personalización y el diseño del interior de la nave (tanto en aviones comerciales como jets privados) sin necesidad de tenerla delante. De esta forma, no es necesario el traslado de un avión real a un recinto ferial con el consiguiente ahorro que esto supone.

Los pilotos comenzarán a enseñar en realidad virtual.

Ahora que que nos adentramos más en el tema de la realidad virtual

¿Conocías algunas de las aplicaciones que se le daba?, cuéntanos que te pareció y déjanos tu comentario

Fuente: https://www.iberdrola.com/

Diego Lozano Delgado

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Muy buen artículo! Es interesante ver cómo la realidad virtual va más allá del entrenamiento de los videojuegos, definitivamente tiene muchos beneficios para las personas, especialmente la educación.

  2. La realidad virtual es un tema muy interesante,el hecho de sentir que estás en un mundo diferente y disfrutar de el ( en los videojuegos) ;y lo esencial y útil que se ha vuelto en diferentes áreas como en la medicina , en el arte, en el sector militar,etc. 😁.Me encantó este blog ✨

  3. Que genial este artículo!!!🔥🔥🔥, hoy en día muchas personas están prefiriendo los juegos de realidad virtual, pelearte con los zombies, jugar al francotirador ,todas las cosas que puedes hacer como si fuera real ,como si lo estuvieras viviendo en ese instante. 👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba