Portada Búsqueda Visual (Visual Search)

¿Qué es la Búsqueda Visual?

5 de Noviembre, 2019 Tecnología, comercio electrónico

La búsqueda visual utiliza imágenes del mundo real (capturas de pantalla, imágenes de internet o fotografías) como estímulos para búsquedas online.

En 2020 la búsqueda visual será la tecnología de comercio electrónico más popular entre los millennials.

Tradicionalmente para buscar alguna información utilizamos los motores de búsqueda para un producto específico, lo normal es buscar en Google imágenes y encontrar productos relacionados. En conclusión, lo que hacen es darte productos relacionados a través de una imagen que tu hayas subido a estas plataformas.

Por ejemplo: Una amiga tuya tiene un par de botas que te gustan mucho, en vez de preguntarle dónde las compro, le pides una foto, subes la foto a una plataforma de visual search y te arroja el lugar, la tienda y hasta la opción de comprar.

Las búsquedas visuales son una tendencia en auge y que puede aportar múltiples beneficios para las marcas:

  • Atraer el interés del público potencial. Los usuarios se sienten atraídos por la posibilidad de realizar búsquedas a través de imágenes.
  • Incrementar las conversiones. Una de las funcionalidades con más potencial para las marcas es la de usar la visual search para que los usuarios encuentren los productos que están interesados en comprar, poniéndoselo fácil para que conviertan.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios. El usuario ahorra tiempo y obtiene resultados más precisos, así que su grado de satisfacción será mayor.
  • Ofrecer oportunidades de venta cruzada. Este tipo de búsquedas facilitan mostrar al usuario productos muy similares al que busca o complementarios, por ejemplo, los zapatos que pueden ir mejor con un vestido concreto. Por tanto, el número de artículos y el precio medio por compra se incrementan.

Plataformas de Visual Search:

  • Google lens: Su objetivo es convertir los teléfonos móviles en auténticos motores de búsquedas visuales. Con esta función, puedes tomar una foto de tu entorno y Google identificará los objetos que se encuentran en ella y ofrecerá resultados relacionados.
  • Bing visual search: Permite al usuario marcar un objeto concreto dentro de la imagen (por ejemplo, una lámpara dentro de la fotografía de un salón) y hacer búsquedas nuevas a partir de él.
  • Pinterest lens: Permite al usuario hacer una fotografía y buscar artículos a partir de ella. En la actualidad, esta función es particularmente efectiva para artículos del hogar y prendas de ropa.

Amazon/ EBay:

Image search: Búsqueda de imágenes en la plataforma a través de fotografías subidas desde el móvil o la cámara de fotos.

Find it on eBay: búsqueda de imágenes a partir de fotografías alojadas en la web o en otras redes sociales.

Ya son muchas las empresas que utilizan la búsqueda visual para reportar resultados a los usuarios. Algunas de las pioneras, Asos, Forever21 o Aliexpress la llevan utilizando y desarrollando desde hace un tiempo.


¿Qué debes hacer?

  1. Utiliza múltiples imágenes y de alta calidad.
  2. Optimiza al máximo tus imágenes para que aparezcan y se posicionen más rápido en los primeros resultados de búsqueda.

Tags:
  • Tecnología, comercio electrónico

avatar

María BenancioEstudiante de Marketing Digital en Instituto de Emprendedores USIL