Skip to content

«Perú y la lucha contra el Maltrato Animal»

El 7 de julio de 2012 un grupo prominentes científicos reunidos en la universidad de Cambridge afirmó que los animales no humanos tenían conciencia y por lo tanto eran capaces de sentir dolor y sufrimiento.

En 2016 entró en vigencia la ley 30407, ley de protección y bienestar animal, esta normativa tiene como fin proteger y velar por los derechos de los animales.

Esta exigencia moral en nuestro país se ha materializado a través de los últimos años en diversos instrumentos legales, tales como la constitución del Perú que reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir un trato digno, la ley de protección a los animales de Perú contra animales no humanos.

Por ello el estado tiene la potestad de actuar frente acciones y tomar medidas legales inmediatas cuando se detecte algún indicio de maltrato como dolor, lesión, daño grave a cualquier animal.

Esta normativa tiene como finalidad proteger la vida, impedir y sancionar el maltrato en los animales domésticos, por ello, se establece que el estado tiene la potestad de accionar ante indicios de actos que puedan ocasionar dolor, lesiones, o daños irreparables a cualquier animal.

Lamentablemente a pesar de los avances todavía podemos ver casos de estos maltratos no solo referente al maltrato si no también sobre su cuidado y respeto hacia ellos.

Si bien es cierto hoy en día existen leyes que protegen a los animales, pero también hay bastante desconocimiento sobre ellas, ya que podemos ver casos en la que personas tienes a animales silvestres como mascotas y desconocen que esta es un delito ya que estas especies son consideradas como patrimonio cultural del Perú, muchas de estas personas desconocen las leyes de protección animal en el Perú, demostrando la falta de conocimiento sobre este tema.

¿Cuál es la pena por agredir animales?

En nuestro Código Penal, se establece que los actos de crueldad contra un animal doméstico, deben ser considerados delitos y ser sancionados con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa, la pena puede ser extendida, hasta por cinco años, sí a causa de los actos de crueldad cometidos contra el animal este fallece.

El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, esta tiene una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Conclusión:

Hoy en día podemos ver un gran avance sobre las leyes que protegen a los animales, pero también podemos ver una gran parte de la población que desconoce sobre ellas y lo vemos reflejados en los últimos casos suscitados en la capital, como el caso reciente de hachi y Asap que fueron víctimas de maltrato animal.

Es indispensable que empaticemos con el sufrimiento que el maltrato ocasiona a los animales, de esta manera no solo salvaremos a muchos animales, también nos convertiremos en una mejor sociedad más justa.

Fuente:

https://perulegal.larepublica.pe/peru/2022/11/11/barranco-denuncia-por-maltrato-animal-a-paseador-de-perros-que-leyes-protegen-a-nuestras-mascotas-3381/

https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/rechazando-el-maltrato-animal-mejoramos-como-sociedad-lima-noticia/?ref=ecr

https://lpderecho.pe/tipificacion-abandono-maltrato-animal-codigo-penal/

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172023000200016#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%2C%20se%20ha,..)%22%20(art.

https://andina.pe/agencia/noticia-recuerdan-prohibicion-tener-especies-silvestres-cautiverio-ilegal-755414.aspx

https://www.animanaturalis.org/blog/51/efectividad-de-la-penalizacion-del-maltrato-animal-en-mexico

@hablachacla Este es el primer paso de hacer respetar a los animalitos #lima #peru #nomasmaltratoanimal ♬ sonido original – HablaChacla
@14loultimosincensura 🚨 Poder Judicial sanciona crueldad animal. Sentencian a 1 año y 6 meses a Alonso Santa Cruz, agresor de perrita #Dachi🐶. La entidad judicial informó que el hombre es condenado por el delito de abandono y crueldad de animales. También, deberá pagar cinco mil soles de reparación civil a favor de la Mónica Luz Túpac Yupanqui. #14loultimosincensura #peru #lima #perritaacuchillada #dachi #Dachi🐶 #alonsosantacruztupacyupanqui #poderjudicial #perritadachi #alonsosantacruztupacyupanqui #peru ♬ sonido original – 14Lo Último Sin Censura

Michael Sanchez Escajadillo

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos