Portada Marketing Empresarial Coronavirus

Estrategias de marketing para época de pandemia

9 de Junio, 2020 Redes sociales, Marketing, Empresas

En consecuencia a la pandemia de Covid-19, el mundo atravesó por cambios y situaciones no predecibles, debido a esto la “normalidad” que se vivía tuvo un cambio abrupto. Uno de los cambios ocasionados por esta situación es el hábito y comportamiento del consumidor. Antes una persona era libre de ir a un supermercado, cine, museos, teatros con total libertad, acompañado por un familiar, amigos o personas cercanas; sin embargo, el concepto que teníamos de libertad cambió, limitando a las personas el poder salir de sus hogares para prevenir el contagio de si mismo y de sus familiares cercanos.

Con un cambio de estilo de vida totalmente diferente al acostumbrado, cambian con ellos sus necesidades. El estar en casa se volvió una rutina y con ella la búsqueda de medios de entretenimiento, la cual creció exponencialmente en diferentes empresas. Pero, en las empresas dedicadas a otros rubros se generaron diferentes incógnitas como: ¿Será rentable invertir en una estrategia de marketing? Y si la respuesta fuera un “sí” ¿Seguiré aplicando el mismo tipo de estrategias en esta situación? ¿Cómo lograr que la estrategia de comunicación no sea invasiva?.

Con la finalidad de que nuestros clientes no tengan una percepción errónea de egoísmo por parte de nuestra empresa al buscar “vender”, claramente las estrategias de comunicación a los clientes y la publicidad emitida en diferentes canales sean offline u online disminuyeron; sin embargo, también es una gran oportunidad de generar mayores ingresos para las empresas y, primordialmente, ocupar un lugar en la mente de nuestro cliente.

Debido al cambio de necesidades con el coronavirus, no se puede realizar las mismas estrategias de comunicación integral de marketing, porque el consumidor no es el mismo: sus hábitos cambiaron, su forma de vida, su percepción de publicidad. Por ello, se pueden emplear las siguientes estrategias como prioridad en su empresa:

  • Marketing de Contenidos: Una estrategia utilizada de las más representativas y eficaces de marketing, cobra mayor importancia es un tiempo donde la publicidad resulta ser invasiva si no utilizas las herramientas apropiadas. La base de ésta es generar contenido de interés para tu “buyer persona”, logrando una identificación exitosa sin ser intrusiva o generar una perspectiva de “oídos sordos” frente a la situación actual.

  • Social Media Marketing: Independientemente del tipo de empresa, una estrategia funcional y fundamental es el “Social media marketing”. Debido a un periodo de confinamiento, el crecimiento de redes sociales y medios de entretenimiento se incrementaron, a partir de ello, podemos crear un nuevo canal de comunicación estratégico, con la finalidad de generar un mayor número de contacto con nuestros clientes al ser una comunicación interactiva y bidireccional.
Banners links internos Marketing Digital para Emprendedores curso online

En conclusión, dada la realidad o situación en contra se tiene que contar con una predisposición de adaptación y visualizar una oportunidad de crecimiento. Para lograr concretar esta posibilidad, es fundamental la aplicación de estrategias de marketing adaptadas a un sinfín de situaciones, lo cual mantendrá a una empresa vigente a lo largo del tiempo.

Tags:
  • Redes sociales, Marketing, Empresas

Carlos Angeles - Blog FerVilela

Carlos ÁngelesEstudiante de Marketing Digital en Instituto de Emprendedores USIL