Skip to content

ARTISTAS APLICANDO EL MARKETING

El éxito que han creado algunos artistas hoy en día, utilizando el marketing.

FEID

Unos de los cantantes latinos más sonados actualmente, utiliza el arquetipo de marca: Arlequín, siendo las marcas que vienen a traer alegría al mundo.

Aprende las estrategias de Marketing Digital

Las letras de sus canciones siempre muestra una personalidad, alegre y divertida en sus redes sociales, que refleja su manera única de vestir, dónde el verde es el protagonista principal.

El verde refleja la identidad, este color de acuerdo con el círculo cromático, representa, alegría, juventud y jovialidad.

Así mismo es el color elegido para sus 2 últimos álbumes, e incluso de todos su paleta de colores, como sus emojis.

Utiliza los códigos culturales auditivos para enganchar a su audiencia, como: “mor, entonces pillé pues”.

Actualmente sacó su propio trago, haciendo cobranding con “Johnnie Walker”, donde la estrategia consiste en que una marca posicionada de consumo masivo como Johnnie Walker se apalanca de una marca en este caso un artista como Feid, para poder llegar a su público y desarrollar un producto personalizado y exclusivo, esto lo viralizó mediante las redes sociales. Siendo una edición especial.

KAROL G

Utiliza el arquetipo de marca rebelde, que son todas las marcas que cuestionan la autoridad y rompen las reglas.

Estas marcas buscan interrumpir las estructuras existentes generando lealtad de marca.

La clave de estrategia de Karol G es crear el mensaje correcto, lo demostró cuando se autoproclamado: BICHOTA, y empezó hablar del empoderamiento de la mujer en todas sus canciones.

Gracias a su posicionamiento, Smirnoff el vodka más vendido en el mundo, salió con la cantante para crear la campaña “Libera tu Bichota interior”.

BAD BUNNY

Utiliza el arquetipo de marca creadora que son marcas que inspiran al mundo, exprese su imaginación sin tabúes para demostrarlo.

Cambio drásticamente su forma de vestir, y ahora utiliza un estilo más andrógino para evocar esa libertad y fluidez de pensamiento.

La clave de su éxito es que utiliza la psicología del comportamiento para lograr que sus fanáticos hagan exactamente lo que necesita, no siendo casualidad que su álbum entorna al concepto, playa y vacaciones.

Justamente es que la audiencia siente esa atmósfera de relajación y desestrés .

En realidad los estímulos auditivos van mucho más allá por eso en sus conciertos utiliza palmeras volando o en sus canciones sonidos de mar, que refuerza ese sentido de pertenencia, a esa técnica se le llama códigos culturales.

El artista más escuchando de Spotify, generando millones al año, además de ser cantante, ha vendido el derecho de su marca para que otras empresas lo usen.

Su estrategia se llama: Licenciamiento, la cual es muy utilizada para incursionar en otras categorías.

Benito Vendió el uso de derecho de su imagen, a marcas de calzado cómo: Adidas, siendo modelos exclusivos y Cross, utilizándolo para llegar a otros segmentos de mercado, lanzando productos nuevos.

Además que es una representación humana de las marcas, un vocero, esto es porque los valores y la personalidad que las marcas quieren asociar a sus productos, son los que ya se identifican en Bad Bunny.

Un gran ejemplo es la campaña: “Deja tu huella”, dónde cheetos usó a Benito, para ser la imagen de la marca, con la finalidad de promocionar la marca en su país.

Su última gira, ya tenía una estrategia planificada, acabando las entradas en todos los países donde se presentó.

La estrategia que aplicó es la de ESCASEZ, haciendo que las personas compren por miedo a que se acaben.

Generar expectativas, es una de las mejores estrategias para vender más.

CAMILO

Utiliza la estregaría de arquetipo de marca “yogui”, que son las marcas que buscan construir una comunidad solidad y fiel.

Haciéndolos partes de su vida, por eso, muestra absolutamente todo, llegando al punto de lanzar su propio reality show.

Camilo aplica la estrategia de Marketing de diferenciación, es un reguetonero diferente, el mismo compone sus canciones, con letras románticas, y no vulgares.

Diferenciándose completamente del resto del género, adaptó su producto.

Camilo fue el primero, que adaptó sus canciones al formato Tik Tok con “Favorito”, gracias a coreografías de 15 segundos que creaba Evaluna.

Identificó esta tendencia y la hizo suya, así logrando llegar a todo el mundo.

Es un historydoer, para una marca es importante no solo saber contar historias si no ser protagonista de ellas.

Índigo es una prueba de que Camilo hace canciones destinadas al éxito, y que todas las historias que cuenta en sus canciones, son inspiradas en su propia vida.

Su estrategia en redes sociales, para finalizar, creó una comunidad poderosísima, desde sus inicios, Camilo llamó a sus fantásticos “La tribu” que habló de un grupo de personas con un fin común e incluso les creó su propio símbolo.

Logrando una interacción increíble con sus fanáticos, apostando al máximo por videos y fotos, que generen en ellos las emociones precisas para que consuman su música.
Siendo un ejemplo perfecto, de cómo una estrategia bien planificada te puede llevar al éxito.

TAYLOR SWIFT

Una genio aplicando el marketing.

La clave de su éxito fue volver a sus raíces en pleno encierro 2020, lanzó “folklore”, un álbum que volvió a sus raíces, tal como la música que hacía a inicios, este lanzamiento fue un éxito completo en las redes sociales, e incluso la ayudó a convertirse en la primera artista femenina, en conseguir 3 grammys por álbum del año.

Sus 4 principales estrategias: Es una maga del hype, planificó detalladamente, cuándo anunciar el lanzamiento de su último álbum, y lo hizo durante la premiación de los VMAS 2022, a finales de agosto, donde recibió el premio al video del año.

Ha creado una personalidad, que empatiza mucho con su audiencia, utilizando el arquetipo de marca amante, que son las marcas que se enfocan en transmitir intimidad a su público objetivo, revalidando todo tipo de amor, incluyendo el amor propio.

Encontró una buena forma de revelar nombres las nombres de las canciones e hizo una especie de bingo en sus redes sociales.

Merchandising Especial.
Lanzó productos especiales, un juego de vinilos que si los juntas, forman un reloj, dando la media noche.

Añadiendo que Taylor tiene un grupo de switfie para los que organiza eventos exclusivos, e incluso sigue a sus fans más activos por instagram.

HARRY STYLES

El ex One Direction, más exitoso de todos.

Utiliza el arquetipo de marca amante, que son las marcas que buscan hacerte sentir muy especial, con un tono coqueto, tiene un estilo único y auténtico lo demuestra tanto en su forma de vestir, lo cual lo diferenció de otros cantantes, como en la letra de sus canciones, utilizando la psicología de la música, que es una forma muy poderosa de conectar, con las emociones más profundas de nuestros clientes.

Es por eso que en su último álbum, las letras de sus canciones se centran se centran principalmente en vivencias que él ha pasado y emociones que la mayoría de jóvenes ha vivido, por lo que alguien escucha sus canciones, automáticamente va pensar, y se va quedar enganchado.

La clave de su éxito es la expectativa, Harry es un especialista en construir intriga en sus redes sociales, como cuándo creó una Isla paradisíaca llamada aeroda, a la que incluso creó tours y hospedajes especiales, solo para promocionar su música.

Con el plus de su estilo y personalidad que son tan únicos, que gracias a su última colaboración con Gucci logró reposiciones su marca de moda como la número 1 de los buscadores de moda más importantes del mundo.

BIZARRAP

Utiliza el método Aida (Atención – Interés – Deseo – Acción), que consiste en atraer a gran cantidad de personas para convertirlas en tus clientes, para ellos implica la intriga como anzuelo, el Rey absoluto del misterio.

Por eso todas sus canciones de vuelves vírales antes de publicarse, porque va dejando pistas en sus redes sociales, para que sus fanáticos, especulen con la persona que interpretará la siguiente canción.

La clave de estrategia es la esencia de marca, Biza mantiene la misma estética, con la que inició sus famosas sesiones.

Dando la sensación que graba en su habitación, cuando en realidad, graba en un lujoso estudio en Miami.

Demuestra humildad y cercanía con sus fanáticos, interactuando siempre con sus fanáticos, e incluso comentándoles los videos de YouTube.

BTS

La banda más exitosa del mundo.

Utiliza la estrategia de arquetipo de marca, inocente, que son las marcas que se muestran puras, alegres, y bondadosas, perfectas para conectar con el público adolescente, por eso los cantantes proyectan mucha ternura, ya que eso es justamente lo que quieren vender.

La clave de su éxito de BTS, es el perfeccionamiento, a diferencias de otras empresas de K pop – big hit music, fue la primera en centrarse en el bienestar de los artistas, porque entendieron que ellos son su producto principal, fue así que comenzaron a ofrecerles programas de mentoría y salud mental, esto generó que los cantantes, se sientas cómodos, en el grupo, y busquen transmitir esas enseñanzas a través de su música.

De esa forma BTS se convirtió en el primer grupo en hablar sobre salud mental y depresión en sus canciones, diferenciándose completamente de la competencia.

En el mejor momento de la banda, decidieron lanzar “Fire”, el primer sencillo de la banda, que les abrió Mercado en Estados Unidos..

Tiene una A.R.M.Y, más de 40 millones de fans en el mundo, construyen una interacción, con su fandom, gracias a las redes sociales, expandieron la conversación creando el “universo Bangtan”, una forma magistral de estirar al máximo la popularidad de la marca, creando historias ficticias que se interconecten con cada canción.

Diferenciación, hay un antes y un después en el K pop gracias BTS, rompieron el molde de productos (canciones) tradicionales, innovando, tocando temas tabúes como el acoso, la salud mental y las críticas al comunismo.

Tropicalización, adaptaron el nombre de marca, BTS para que sea fácil de pronunciar en todo el mundo.

Además utilizan mucho el inglés en sus canciones, para que el idioma no sea una barrera al cantar.

Licenciamiento, la marca ingresó a categorías, completamente diferentes, apalancándose de marcas gigantes como “Coca Cola” – “Puma” y “Macdonals”.

La estrategia de BTS es tan exitosa que inclusive ahora se ha convertido en un caso de estudio en “Harvard”.

REFERENCIAS

LIBROS – Perú

«Arquetipos» – Raúl Diaz Miranda

«Es puro marketing» – Raúl Diaz Miranda

JASMIN ALEJANDRA CASTILLO VALENZUELA

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Completamente cierto, los humanos somos influyentes, a tal punto que hasta los colores pueden influir en nuestros pensamientos, es bien sabido que empresas de comida también usan colores para generar apetito en las personas como el rojo y amarillo. Buena información sobre el marketing.

  2. Gracias Jasmin por este artículo tan interesante, estos cantantes utilizan mucho marketing para promocionar sus canciones a través de sus redes sociales.

  3. Genial, como artista, es genial saber que hay un porque de toda la fama de los artistas más influyentes del momento, lo que se hace en escena y en la producción. Excelente Alejandra por este artículo tan interesante.

  4. Información impecable, sobre todo el poder nutrirse de como los cantantes del momento manejan el marketing para surgir, excelente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba

Suscríbete a nuestras noticias de Marketing Digital

Esto se cerrará en 0 segundos