Saltear al contenido principal

El 99% de la población mundial respira aire contaminado y de baja calidad, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha presentado el quinto reporte  de calidad del aire, el más grande en su tipo, que cubre más de 6000 ciudades en 117 países.

Los datos son realmente alarmantes pues se estima que el 99% de la población mundial respira aire que no cumple con las pautas de seguridad actualizadas. Según la directora técnica de la OMS, Sophie Gumy, los niveles de material particulado están muy por debajo de lo recomendado y de lo que se pensaba.

Contaminantes del aire

La materia particulada MP es uno de los criterios para evaluar la contaminación del aire, y hace referencia al conjunto de partículas sólidas y líquidas emitidas directamente al aire. Estas pueden provenir de actividad humana como la agricultura, transporte, fábricas, microplásticos, quema de madera, pero también se generan de manera natural. La MP10y MP2.5 hace referencia al diámetro (en micrómetros) de las partículas, y estas dos están siendo monitoreadas por la OMS.

Además de la MP, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno son de los contaminantes más comunes y claves para evaluar la calidad del aire que respiramos.

Las soluciones son las mismas que necesitamos aplicar para enfrentar la crisis climática: cambiarse a vehículos eléctricos, usar más transporte públicopasar a energías renovables y practicar el desarrollo y la agricultura sostenibles.

«Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables«, enfatiza Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, .

«Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar los desafíos de salud, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles

CLAUDIA RAFAELA RODRIGUEZ RIOS

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba