Saltear al contenido principal

LA DECADENCIA DEL METAVERSO

No es un misterio para nadie que a la fecha de hoy el mediático “Metaverso” de Meta (antes Facebook), está dando de qué hablar y no precisamente por el éxito de su lanzamiento, tampoco se debe importantes actualizaciones en su plataforma digital ni mucho menos al aumento de aceptación de su público objetivo.

Recientemente Meta perdió aproximadamente unos 3,000 millones de dólares en el Metaverso, no es la primera vez que este proyecto de Meta esta en medio de la polémica por sus tropiezos financieros y sus resultados poco favorables, sobre todo en el nivel de información y aceptación del público sobre el tema.  

Aprende las estrategias de Marketing Digital

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Tú te creas un personaje o avatar y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. Este Metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.

La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

¿Cuándo será real el Metaverso?

Actualmente, el Metaverso es sólo un concepto en plena construcción. La empresa Meta ha presentado la idea y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible. Todavía no tenemos las tecnologías que pueden hacer real ese concepto. No tenemos dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta toda la infraestructura en términos de diseño. Es un universo que se quiere crear, pero todavía no tiene regiones, calles ni nada, únicamente algunas habitaciones virtuales que están usándose para las primeras pruebas.

Por lo tanto, todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un Metaverso en el que interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él. También hace falta hacer que, cuando exista, esa tecnología sea asequible para todos.

Gastar en el Metaverso es una locura

Zuckerberg tiene una creencia tan firme en que la siguiente generación del internet es el metaverso —un concepto teórico que aún no está claro y que se basa en que los usuarios se trasladen por distintos mundos virtuales y de realidad aumentada— que está dispuesto a gastar a lo grande en él.

Ha invertido tanto que la cantidad ascendió a más de 10.000 millones de dólares el año pasado. Zuckerberg espera gastar aún más en el futuro.

Meta ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de 2022 y, a pesar de que los ingresos aumentaron un 7% en relación al mismo período del año anterior, los ejecutivos de la compañía tienen poco que celebrar. El metaverso sigue siendo una máquina de generar pérdidas, fenómeno que podría extenderse durante varios años hasta que el sector «evolucione», si es que eso ocurre, claro.

Desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta y presentó su visión del metaverso han transcurrido dos trimestres fiscales. En el último trimestre de 2021, la división Reality Labs de la compañía registró pérdidas de más de 10 mil millones de dólares, resultados que llegaron acompañados de la primera pérdida de usuarios de Facebook en casi veinte años, lo que ocasionó una estrepitosa caída en la bolsa del 20%.

Mientras los cambios de Apple están limitando a Meta, TikTok y Reels son un dilema

La primavera pasada, Apple presentó la actualización de “Transparencia en el seguimiento de las aplicaciones” para su sistema operativo móvil, la cual, en esencia, les da a los usuarios del iPhone la opción de permitir o impedir que aplicaciones como Facebook monitoreen sus actividades en línea. Esas decisiones de privacidad ahora han afectado el negocio de Meta y es probable que esa tendencia continúe.

Por otro lado, TikTok se ha convertido en un rival. La aplicación con respaldo chino ha crecido hasta alcanzar más de mil millones de usuarios gracias a sus publicaciones de videos breves que son muy compartidos y extrañamente adictivos. Además, está compitiendo de manera feroz con Instagram, propiedad de Meta, para obtener más visitas y atención.

Solo el tiempo dirá si la estrategia adoptada por Meta es la correcta. Lo cierto es que de aquí a ese futuro teórico en el que el metaverso debería despegar, la compañía debe seguir impulsado sus otras aplicaciones, para mantenerse y financiar sus otros proyectos. Entre los desafíos a corto plazo se encuentran mantener su negocio publicitario, golpeado por los cambios de privacidad en iOS, aumentar la base de usuarios de Facebook y enfrentar la creciente popularidad de TikTok, que roba usuarios de Instagram.

Daniel Rodríguez Vallejos

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Volver arriba