Cuidados Básicos de los Hamsters
Todo lo que tienes que saber para darle la mejor vida a tu pequeño.
Los hamsters son pequeños roedores omnívoros que pueden llegar acompañarnos de 2 – 4 años dependiendo mucho de su calidad de vida, ofreciendo la alimentación apropiada y un hábitat enriquecedor para él.
HÁBITAT
Es lo mas importante, porque es donde el Hámster va a pasar el 90% del tiempo, por eso tiene que ser la adecuada para que pueda tener una vida tranquila. La medida mínima de la jaula es de 80cm de largo x 50 cm de ancho para que tenga libertad de explorar y la profundidad del sustrato mínimo 10 cm para que pueda esconderse o crear su nido.
La regla de oro siempre en cualquier especie es 1 Hámster por hábitat, ellos son territoriales y solitarios, cuando hay 2 Hamsters en el mismo ambiente, pueden llegar a pelear hasta que uno muera. Por esa razón, 1 hámster por hábitat es recomendable para que pueda vivir tranquilo.
Jaulas no aptas
Las jaulas comerciales son la peor opción como hábitat del Hámster, empezando por no cumplir con las medidas mínimas, ocasionando lesiones por colgarse de los barrotes, estrés y perdida de dientes por morder los barrotes a causa del estrés, siendo altamente tóxico para ellos, el hábitat ideal es el tamaño de largo mas no de alto como estas jaulas.
Jaulas aptas
Son jaulas que, aparte de tener la medida correcta mencionada anteriormente, también ofrecen un ambiente mas saludable y enriquecedor para él.
- Táper jaula
Esta es la opción mas cómoda para tu pequeño, puedes conseguir hasta de 100cm x 80 y va hacer mucho mas accesible que una jaula comercial, habrá suficiente espacio para enriquecer el ambiente para que tu Hámster este contento.
- Terrario
Esta opción es una de las mejores porque el espacio es mucho más superior, proporciona un ambiente mucho más variado, además el tamaño y cantidad de sustrato es mucho mayor, sin embargo, requiere mas inversión pero vale la pena para que tenga un hábitat ideal.
SUSTRATO
El sustrato es la base para que nuestro pequeño pueda hacer su nido, esconderse y dormir. También es donde el Hámster orina y deja sus heces en una parte del sustrato. Por ello, necesitamos el sustrato correcto y absorbente para que no sea dañino contra su salud.
Sustrato Apto:
- Care Fresh
Un sustrato comercial de los mejores, sin olor, natural y sobre todo absorbente.
- Sustrato Casero
Una de las opciones mas cómodas es usar el papel de cocina Nova para hacer sustrato casero, este papel no contiene ni olor ni color, por lo cual es apto para el habitad de nuestro pequeño.
Sustrato no apto:
- Viruta de pino o cedro
Este es el sustrato mas comercial y común de encontrar en las tiendas de mascotas, pero es la peor opción por ser perjudicial para la vida del Hámster, ya que contiene polvillo, ácaros y astillas, generando cortes en nuestro hámster, causándole problemas respiratorios, alergias, porque la viruta al entrar contacto con la orina produce malos olores siendo tóxico para el Hámster y el humano.
Rueda
La rueda es indispensable para que el Hámster pueda desestresarse y hacer ejercicio, ellos pueden correr hasta 3 kilómetros en una noche, ya que ellos por naturaleza recorren grandes distancias en la noche.
Bebederos
El bebedero de bola es la mejor opción para nuestro pequeño, gracias a que el agua no esta expuesta a bacterias y es mas fácil de tomar para nuestro pequeño.
Alimentación
Hay muchos mitos de que los hamsters sólo comen semillas de girasol, pero la realidad ellos necesitan una alimentación balanceada alta en fibra y baja en grasa, ya que la semillas de girasol, en exceso, es una gran fuente de grasa que puede causa obesidad y diabetes en ellos.
- Alimentación diaria:
Diariamente, se proporciona en un platito o una bandeja pequeña esta porción de mix de semillas, este mix ofrece alto contenido en fibra y en vitaminas.
Frutas aptas
- Manzana
- Pera
- Papaya
- Melón
- Sandia
- Melocotón
- Kiwi
- Plátano
- Fresas
- Arañadnos
- Frambuesa
Las frutas es ofrecen de 2 – 3 veces a la semana, sin hueso y semillas, no se combinan con las verduras.
Frutas prohibidas
- Mandarina
- Naranja
- Maracuyá
- Aguaymanto
- Palta
Verduras aptas
- Zanahoria
- Brócoli
- Pepino
- Zapallo
- Lechuga
- Calabacín
- Choclo
- Diente de León
- Espárragos
Verduras prohibidas
- Ajo
- Tomate
- Cebolla
- Perejil
- Orégano
- Albahaca
Proteínas
Todos estos alimentos tienen que ser cocinados en agua hervida, sin sal, azúcar, aceite y brindados en pequeñas cantidades 1 vez a la semana.
- Huevo cocido
- Pollo sancochado
- Carne al vapor
- Pescado al vapor
Alimentos complementarios
Las croquetas Brit son un alimento Premium para nuestro hámster, ya que aporta un gran valor nutricional, gracias a la buena cantidad de vitaminas que posee en cada croqueta, además ayuda a su sistema inmune y a la digestión, se da 1 cucharadita al día combinado con el mix de semillas.
Premios
Los premios son alimentos que se ofrecen en pequeñas cantidades 1-2 veces a la semana, sin sal y aceite.
- Semillas de girasol
- Maní
- Pecana
- Almendra
- Maíz
- Castañas
Desgaste dental
Estos alimentos ayudaran a que nuestro pequeño pueda roer y desgastar sus dientes, recordemos que sus dientes nunca dejan de crecer por ellos es importante brindarles alimentos de desgaste para así evitar lesiones bucales, puede brindarse como premio 2-3 veces por semana.
- Nueces
- Pan duro
- Manzana deshidratada
- Pera deshidratada
- Maní con cascara
Veterinarios exóticos
Solo los veterinarios de exóticos, especialistas en hamsters podrán tratar y dar un diagnostico adecuado para nuestro pequeño si se llega a sentir mal o sucede un accidente, éstos son los nombres y números de los veterinarios de exóticos.
Fuente:
Cualquier consulta o duda puedes escribir abajo en los comentarios, estaré al pendiente a sus preguntas.
Me encantó la parte de alimentación, ya que permite dar más alternativas de lo poco que conocemos. Todo está muy detallado, buenísimo!