Saltear al contenido principal

¿Cuál fue el impacto del virus en las elecciones presidenciales?

Este domingo 11 de Abril se pudo apreciar cómo el nuevo contexto de crisis sanitaria afectó el comportamiento electoral de los peruanos, para quienes su voto representó una decisión importante: quién estará a cargo de sacarnos de esta situación. A su vez, el impacto que tuvo esta crisis sanitaria en las campañas de los diferentes partidos políticos fue de gran consideración, ya que pasaron de las calles y las plazas a los medios y redes sociales.

El proceso de elección presidencial fue una víctima más del virus Covid-19, pues se presentaron conflictos en los votantes: el ir y arriesgarse y el no ir y pagar una multa, y así mismo, se reflejó la irresponsabilidad en el ausentismo de algunos miembros de mesa.

Tamaño de la disminución de las participaciones de los votantes durante COVID-19

Cuatro de cada diez electores peruanos o bien no acudieron a las urnas o bien votaron en blanco/nulo en los comicios generales. Con el 100% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reportó que en estas elecciones hubo más de 6.6 millones de electores ausentes, lo que representa el 28% de los electores peruanos hábiles, situación que podría repetirse dadas las circunstancias de la pandemia en el país.

Y aunque el porcentaje de ausentismo reportado es más alto que en los anteriores procesos electorales, la cifra no está tan lejos del 23.8% de deserción registrado en los comicios legislativos celebrados en enero del 2020.

Ciudadanos no cumplieron con su deber: sin miembros de mesa

Las primeras mesas de votaciones debieron haberse instalado a las 6:00 de la mañana, y aun cuando se formaron filas con el debido distanciamiento, cumpliendo los ciudadanos con el horario sugerido, a tardías horas, todavía no se culminaban de implementar las mesas de sufragio para que todos puedan emitir con normalidad su voto.

Debido a la falta de miembros de mesa en diversos locales de votación de Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo un llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que cumplan esta función en las Elecciones Generales 2021

“A mí siempre me gusta votar temprano, aunque justo hoy llegué un poco tarde, como a las 8:30 am. Resulta que no se había instalado mi mesa. Como se estaban demorando mucho, decidí presentarme como voluntario para solucionar el problema”

Comentó Marco Tapia en una entrevista para El Comercio.


Fuente
: https://bit.ly/3afCeuT

Se tuvieron que introducir medidas especiales de seguridad

Dadas las circunstancias, el país adoptó su propio enfoque para celebrar elecciones seguras durante el COVID-19, las medidas preventivas incluyeron:

• El uso de mascarillas faciales
• Distanciamiento social
• Controles de temperatura y desinfección al ingreso
• Uso de lapiceros personales de los votantes
• Se aumentó el número de colegios electorales
• Se amplió el horario de votación,
• No fue obligación el ir a votar a las personas que pertenecían al grupo de riesgo y de personas que presentara síntomas de Covid-19

Estrategia para una segunda vuelta electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Piero Corvetto Salinas, informó que el organismo electoral evalúa implementar mejoras para el desarrollo de la segunda vuelta de junio próximo, manifestó que, al término de la entrega de resultados sostendrá una reunión con las diversas áreas de la institución para revisar las estrategias que se emplearán en la próxima jornada electoral, siendo una de ellas el horario de votación de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

«Hemos demostrado que podemos realizar elecciones en pandemia y esto se vio reflejado en la participación mayoritaria de los electore»

Señaló Corvetto.

Brisa Carrillo

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Esperemos que la ONPE cuente con una mejor estrategia con miras a la segunda vuelta, más aun considerando el aumento exponencial de casos de la COVID-19.

  2. Que dilema debió ser el de cuidar tu salud y cuidar tu economía para algunos peruanos. En lo personal fui a votar con medidas de protección.
    Excelente Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba