image

Hablando de Pura Vida en Twitter

1 de Junio, 2017 Twitter, Reputación Online

En las últimas semanas se vivió un ambiente de caos cuando se produció el tan sonado caso de Pura Vida y su veto en Panamá, debido a que no es considerado leche por el Organismo de Salud, por lo que en el Perú se habló mucho del tema para todas las marcas de leche que, en verdad, no deben llamarse así.

Nosotros en FerVilela Consultoría Digital nos encargamos de revisar este caso como un pasatiempo, con el fin de dar a conocer a todos nuestros seguidores, amigos, competencia, clientes y demás personas a las que le llegue este artículo, de la importancia de tener en cuenta las redes sociales, darles seguimiento a la marca, y actuar correctamente ante lo que otras personas hablen de tu marca. Por ello hemos realizado una cronología de las actividades dentro de Twitter y su influencia para la marca Pura Vida:

27/06/17: Removieron 5 funcionarios de Digesa

5 funcionarios removidos de Digesa

Esta noticia no tuvo mucho impacto sobre Twitter, pero creó un ambiente de incertidumbre que posteriormente explotaría en redes debido a todo lo que se estaba hablando de la marca. Muchas veces las noticias son creadas para posicionar la marca dentro del consumidor digital, que posteriormente llega a explotar de manera efusiva con el contenido estrella en difusión

28/06/17: Gloria es denunciada por estafa, falsedad genérita y delito

Gloria es denunciada por estafa en caso Pura Vida

Uno de los puntos críticos a analizar fue esta denuncia que el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Fiscalía Provincial Mixta de Ate Vitarte. Tener en cuenta que el título fue muy llamativo, llegando a tener una exposición alta sobre el público en Twitter, compartiendo dicha publicación e interactuando en ella.

¿Qué hizo el grupo Gloria? Pues todos ya lo conocemos, no hizo NADA (nada positivo).

29/06/17: Exposición alta en Twitter por la respuesta de Gloria en medios tradicionales

En vez de resolver el problema, transmitió la culpabilidad a Digesa, a los medios, a la vida, al karma, a los astros, a la selección peruana, a todos menos a ellos mismos por venir estafando a los peruanos desde muchos años atrás.

Ante este tipo inadecuado de comportamiento soberbio, los medios saltaron y fue una de las noticias más compartidas, con mayor interacción, y que obviamente tumbó a la marca mucho más profundo de la que se encontraba.

El video incluído del Canal N es un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer cuando sabes que te has equivocado pero no lo quieres aceptar. El impacto tuvo varios días de repercusión en Twitter.

03/07/17: Productos similares a Pura Vida pero nadie se queja

Productos similares a Pura Vida

Si bien es una consecuencia a la noticia que se lanzó el 29 de Junio (Jueves), al canal de Gestión llegó todavía el Lunes 03 de Julio, que como bien sabemos la cuenta es poderosa al tener mucha influencia sobre los usuarios en Twitter (gran alcance y muy buena reputación), por lo que su poder fue sumado a lo que Canal N ya había comentado con video días atrás.

El impacto en Twitter fue sumado al del Canal N, ambos con gran reputación digital en Twitter, por lo que fue el punto de mayor alcance que se tuvo en esta red social. Como sabemos, Gloria seguía defendiéndose con lo que le quedaba, sin una estrategia planteada ni establecida, sino hablando con lo que pasaba por su cabeza en ese momento (nuevamente, nada positivo).

Estadística de la semana transcurrida

Analizando solamente dichos días, se llegó a obtener las siguientes estadísticas de las cuales ya hemos hablado en los puntos anteriores, pero que sustentan el estudio realizado, con el fin de graficar con hechos puntuales las decisiones erradas de Gloria y que sirva de ejemplo de lo que pasa ante una crisis digital sin contar con una estrategia especializada, ni planes de contingencia.

Gloria pensaba que nos vería la cara por años y años, pero les llegó la hora.

Cantidad de menciones que tuvo Pura Vida

La cantidad de menciones que tuvo la marca Pura Vida en dichos días analizados en Twitter.

Países donde se habló de Pura Vida

Una muestra de hasta qué países llegó la repercusión de la noticia en Twitter.

Alcance en Twitter de Pura Vida

Pura Vida tuvo un alcance pico de 6 Millones en 03/07/17.

Usuarios de Twitter con mayor influencia y Reputación

Ranking de usuarios en Twitter con mayor influencia y reputación, que hablaron de Pura Vida.

Tags:
  • Twitter,
  • Reputación Online.

avatar

Fernando VilelaFundador & Consultor y Analizador Digital en FerVilela Digital Consulting - Consultoría Digital de Negocios